Please enable JS

LOS MOMENTOS DE DISFRUTE VAN DE LA MANO DE LA ACCESIBILIDAD.

Hace exactamente un año, en este mismo espacio, escribí acerca de cómo la falta de accesibilidad edilicia, en bares, boliches y otros espacios de diversión nocturna, limitaba mi disfrute y mi libertad de movimiento. Porque siempre, desde que tengo memoria, al momento de organizar una salida hay un interrogante que se repite sin excepción: ¿Tal boliche será accesible para una usuaria de silla de ruedas? ¿Ese bar tendrá rampa de acceso? ¿Y baños adaptados? Para una persona con movilidad reducida, lamentablemente, la mayoría de las veces, las elecciones de a dónde ir o no dependen del grado de accesibilidad con el que cuenten los distintos lugares de esparcimiento y no de sus gustos e intereses personales.


“Las personas con discapacidad motriz, muchas veces, nos privamos de explorar nuevos terrenos porque desconocemos o creemos, aún sin saberlo a ciencia cierta, que los pubs o boliches son inaccesibles. Entonces, ante el riesgo de comprobar nuestra teoría un sábado a la madrugada, preferimos no salir o simplemente no nos animamos”, relata Alejandra Álvarez, voluntaria de Acceso Ya, que se desplaza apoyada sobre un andador. Es cierto, sus palabras demuestran una triste realidad. Cuando uno busca en Internet acerca de si los bares, boliches o restaurantes de la ciudad de Buenos Aires tienen rampa de ingreso, baño adaptado y plataforma elevadora, obtiene como respuesta una inmensa incertidumbre. Esa que lleva a que, si tenes movilidad reducida, prefieras o directamente, no te animes a salir. La misma que hace que veas vulnerado tu derecho a divertirte, a pasarla bien, a compartir un momento de relax con amigos o en familia. 


La información disponible en el ciberespacio respecto a espacios de diversión nocturna en el ámbito porteño que garanticen el acceso, permanencia y circulación, tanto horizontal como vertical, de una persona con movilidad reducida -de manera autónoma, cómoda y segura- es escasa y se encuentra desactualizada. Por eso, como estamos convencidos de que ninguna barrera arquitectónica debe ser un impedimento para que una persona con movilidad reducida pueda disfrutar de un momento de relax y distensión, desde Acceso Ya, lanzamos la campaña Esparcimientos Accesibles. El objetivo es que, entre todos, podamos confeccionar una lista de lugares de accesibles en la ciudad para que sepas, de antemano, a dónde podes ir con tranquilidad.


Nuestro trabajo, en lo que refiere a esta línea de acción, ya obtuvo sus primeros resultados favorables. Logramos que, tras nuestra intervención, la cooperativa responsable del Restaurante Don Battaglia -Av. Raúl Scalabrini Ortíz 802- realizara una rampa en el ingreso y un baño adaptado. Asimismo, conseguimos que las autoridades del Restaurante Babieca, sucursal Barrio Norte, - Av. Santa Fe 1898- colocaran una plataforma elevadora que conecta los dos niveles que posee el establecimiento. Por último, hace unos días, recibimos la noticia de que la Disco Goa La France- Sarmiento 1662- efectuó las obras de accesibilidad básicas para contar con un baño adaptado en la planta baja del boliche.


Contamos con tu colaboración para seguir engrosando nuestra lista de bares, boliches y restaurantes accesibles. Escribinos a: info@accesoya.org.ar ¡Juntos podemos lograr que los espacios de diversión no sean solo para algunos, sino un derecho para todos!