Please enable JS

RECORRER EL PAÍS EN SILLA DE RUEDAS: LA HISTORIA DE RAFAEL FERNÁNDEZ GRENNO

Unos días atrás, en este mismo espacio, planteamos las dificultades que implica realizar un viaje para una persona con movilidad reducida porque, entre otras cuestiones, hay que tener en cuenta las condiciones de accesibilidad edilicia, como así también las barreras urbanas y en el transporte, que posee el destino que se desea conocer. Sin embargo, siempre existe una excepción que confirma la regla.

Su nombre es Rafael Fernández Grenno y, hace casi dos décadas, se desplaza en silla de ruedas. No obstante, pese a que la vida lo puso en una difícil situación, supo superar las adversidades y su movilidad reducida no constituye, para él, un impedimento a la hora disfrutar.

“Soy Auxiliar en Turismo e hice un curso de Conserjería en Hoteles porque me encanta viajar y poder aplicar los conocimientos adquiridos. Viaje varias veces solo y, en otras oportunidades, acompañado por mi padre a las provincias de Mendoza, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Rosario, Salta, Jujuy, a la Costa Atlántica y también a Paraguay”, cuenta Rafael, acerca de su pasión por recorrer con su silla de ruedas distintos lugares turísticos de la Argentina.

Amante de la noche porteña, Rafael no se priva de nada. Le gusta ir al teatro, principalmente al Colón, al Centro Cultural “Ciudad Cultural Konex”, salir a tomar algo y también concurrir a los boliches bailables, especialmente aquellos ubicados en los barrios porteños de San Telmo y Palermo. Puede ser solo o acompañado por familiares o amigos: “Tengo la energía suficiente para salir cinco veces a la semana”, relata orgulloso este viajero incansable para el que nada, por más complicado que parezca, resulta imposible.

Pero no todo es diversión y esparcimiento en la vida de este argentino, de 40 años, que estudió Administración de Empresas, Derecho, Sistemas e Informática, y además escribió libros sobre política, poemas y humor. Porque su espíritu de superación va más allá, Rafael tiene un sueño: editar un libro con historias de viajes, tanto de personas con discapacidad motriz como de aquellas que tengan historias peculiares que merezcan ser contadas. Es este mismo anhelo el que, hace un año, lo llevó a experimentar una situación desafortunada: “Iba a viajar a vivir una aventura en el Norte de nuestro país pero, cuando estaba listo para subirme al micro de la empresa Balut Hermanos S.A., el chófer no me dejó acceder por ser usuario de silla de ruedas”, recuerda aún apenado por aquel desagradable hecho.

En consecuencia, pese a haber tenido que soportar que el desconocimiento, la falta de información o el desinterés de una persona haya vulnerado su derecho a viajar –de manera autónoma-, Rafael se dio por vencido. Al contrario, redobló el desafío y decidió organizar un viaje por el Sur Argentino pero, esta vez, la experiencia no resultó como esperaba. “Recorrí Bariloche, San Martín de los Andes, El Bolsón, Lago Puelo y Villa La Angostura, entre otros centros turísticos, y el nivel de accesibilidad edilicia en todos los lugares, excepto en San Martín de los Andes, es nulo”, resume Rafael todavía decepcionado. Y enseguida añade: “El hotel en el que elegí hospedarme en San Carlos de Bariloche, por ejemplo, no cuenta con baños adaptados y, después de que la conserje llamase a todos los hoteles de la ciudad acordes al precio que podía abonar, me enteré que ninguno tiene”.

Con respecto a las barreras urbanas y en el transporte, Rafael afirma que “el estado de las calles y veredas de Bariloche es mucho peor que el de las aceras de Buenos Aires, sin contar que a las malas condiciones deben sumarse los desniveles geográficos propios de la zona”. Y enseguida agrega que “ni en el Sur ni en la Costa Atlántica vi un solo colectivo adaptado”.

Su firme convicción de que todo es posible, su fortaleza y su espíritu aventurero son los cimientos sobre los que Rafael, pese a la innegable problemática que representa la falta de accesibilidad para una persona con movilidad reducida, construyó su sueño: recorrer el país en silla de ruedas.