Please enable JS

Escuela N°5 D.E. N°20 “Vicente López y Planes”

En el año 2006 iniciamos una acción de amparo contra el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) con el objetivo de lograr que todas las escuelas de la ciudad cumplan con accesibilidad edilicia..

En 2009 la sentencia de primera instancia condenó  al GCBA a cumplir con un plan de accesibilidad integral en las escuelas, sentencia que fue confirmada  en el año 2012. En julio de ese mismo año, el Ministro de Educación de la ciudad, Lic. Esteban Bullrich, firmó con Acceso Ya un compromiso de obras tendientes a garantizar la accesibilidad total en  las escuelas a fin de permitir la plena inclusión de los niños niñas y adolescentes s con discapacidad motriz. La fecha límite para la finalización de las obras estaba prevista para el mes de  marzo de 2015.

 Pese a que pasaron 4 años de la fecha tope para la ejecución de las obras de adaptación, seguimos trabajando para lograr que todos los niñxs puedan gozar del derecho a la educación  en igualdad de condiciones sin que queden excluidos con motivo de la  falta de accesibilidad edilicia.  Al día de hoy, conseguimos que de un total de 750 escuelas públicas porteñas, 600 cuenten con condiciones de accesibilidad básicas- rampa de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles y señalética correspondiente-, y que de ellas 299 tengan accesibilidad total, es decir que tienen garantizada la  libre circulación horizontal y vertical.

Este año se contactó con ACCESO YA la mama de Nahiara, una niña de once  años, con discapacidad motriz  que asiste a la Escuela N° 5 “Vicente López y Planes” ubicada en la calle Tandil 6690, en el barrio de Mataderos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que la escuela es totalmente inaccesible lo que vulnera su derecho a acceder a la educación primaria en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

Ante ello, intervenimos de manera urgente y realizamos una presentación en la causa por escuelas accesibles que tuvo un fallo favorable la Jueza Elena Amanda Liberatori. La resolución judicial ordenó al GCBA realizar las obras de adecuación que necesita Nahiara en el plazo de 10 días bajo apercibimiento de imponer sanciones pecuniarias en cabeza de la Sra. Ministra de Educación Lic. Soledad Acuña de hasta el 50 % de su sueldo de funcionaria pública por cada día de retardo.

En el día de ayer, 10 de julio, concurrimos junto a la Jueza interviniente a realizar un reconocimiento judicial en el mencionado establecimiento educativo a fin de visibilizar todas las barreras arquitectónicas que tiene la escuela y que el GCBA realice una obra que garantice la accesibilidad total.


resolución escuelas