Please enable JS

Nosotros

NUESTRA HISTORIA

En Agosto de 2001, la línea aérea Southern Winds impidió que pasajeros en silla de ruedas tomaran un vuelo por considerarlos "incapacitados" para viajar de manera independiente. Es por ello que se iniciaron acciones legales incluida una denuncia en el INADI. En febrero de 2005 la Justicia ordenó el cese del capítulo “Pasajeros Discapacitados” del manual de operaciones de la compañía por discriminatorio y contrario al Derecho al acceso que ampara nuestra Constitución Nacional, Southern Wins no apeló la medida y pagó una indemnización. Entre los litigantes se encontraba Claudio Waisbord y con ese dinero fundó Acceso Ya.

VISIÓN Y MISIÓN

- VISIÓN

Una sociedad justa e inclusiva en la que todas las personas puedan alcanzar el desarrollo pleno de su personalidad. Desde Acceso Ya estamos convencidos de que el acceso a los espacios físicos de la Ciudad es el punto de partida para ejercer derechos y libertades en igualdad de condiciones, vivir de manera independiente y alcanzar el desarrollo pleno de la personalidad.

- MISIÓN

Acceso Ya es una ONG que promueve la total inclusión de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. Relevando, investigando y trabajando para que se eliminen las barreras arquitectónicas de la ciudad.

MÉTODO

- INVESTIGAMOS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Relevar y detectar los obstáculos en las calles (estado de las veredas y rampas), espacios públicos (accesibilidad en plazas y parques) y edificios de concurrencia masiva, públicos y privados (escalones en la puerta, falta de baños adaptados y ascensores).

- ASESORAMOS Y RECIBIMOS CONSULTAS POR FALTA DE ACCESO

Brindamos asesoramiento y servicio jurídico a toda persona que necesite llegar a la justicia con el fin de lograr el cumplimiento de las leyes de accesibilidad.

- HACEMOS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN

A través de acciones de prensa, redes sociales y actividades abiertas con la comunidad, intentamos crear una mayor sensibilidad al tema de la accesibilidad.

- INCIDIMOS EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Participamos en las decisiones que afecten el ejercicio del derecho a la accesibilidad ante Organismos de Gobierno y trabajamos en conjunto con otras ONGs a fin de sinergizar nuestras acciones.

EQUIPO

img

FUNDADOR


Claudio Waisbord es el fundador de la Organización. Nació en Córdoba. Fue militante político y estuvo exiliado en Israel entre 1977 y 1982. Cuando tenía 35 años, en un intento por evitar que robaran la joyería familiar donde trabajaba, recibió un disparo en la médula que lo dejó en silla de ruedas. Desde entonces empezó a vivir todas las dificultades y discriminaciones que padecen las personas con discapacidad motriz. En 2004 usó el resarcimiento económico por un acto de discriminación para fundar Acceso Ya, con el ideal de construir una sociedad justa e inclusiva y la convicción de que "el secreto para salir adelante es encontrar cosas que apasionen, cualquiera sea la condición de cada uno".

COORDINADORA

María Josefina Macias

coordinacion@accesoya.org.ar


PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

voluntarios@accesoya.org.ar


ADMINISTRACIÓN

Sol Hernández

secretaria@accesoya.org.ar


ASESORAMIENTO LEGAL

Mariela Tesler

judicial@accesoya.org.ar


ARQUITECTURA

Arq. Juan José Santillán

arquitectura@accesoya.org.ar