Please enable JS
  • 2019. Accesibilidad en consorcio - Almagro-

Daniel se contactó con nosotros ya que el edificio donde vive su padre, usuario de silla de ruedas, era inaccesible. Gracias a nuestra gestión logramos que se realice una rampa reglamentaria en el ingreso.

  • 2019. Pizzería Kentucky ACCESIBLE!

Gracias a los reclamos realizados por la ONG La pizzería Kentucky, ubicada en Av. Federico Lacroze 2388, colocó una rama móvil en su ingreso y retiraron todos los artefactos que obstruían el ingreso al baño adaptado.

  • 2019. Supermercado Coto sin baches!

Gracias a los reclamos realizados por nosotros el Supermercado Coto, ubicado en Honduras 3862, arreglo los baches del estacionamiento y el que se encontraba en la rampa de ingreso. Esto generaba una dificultad a las personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas para circular e ingresar al supermercado.

  • 2019. McDonald's ACCESIBLE!

Gracias a nuestro reclamo el local de comida rapida sito en Av. Cabildo 2254, cuenta con un sanitario adaptado en planta baja. Tambien posee un ingreso a nivel.

  • 2019. El Shopping Paseo Alcorta ACCESIBLE!

Gracias a nuestra gestión logramos que el Paseo Alcorta, ubicado en Jerónimo Salguero 3172, modifique los espacios reservados para personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas de su estacionamiento, ya que eran muy reducidos. También colocaron un segundo ascensor y se comprometieron a materializar un baño adaptado en cada piso, faltando solo el del 2º.


  • 2019. Un nuevo bar accesible!

Gracias a los reclamos realizados el Bar de Julio, ubicado en Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1125, materializo una rampa en su ingreso.


  • 2019. Cemic Sede Talcahuano ACCESIBLE!

Gracias a nuestra gestión logramos que el Centro Médico habilite un elevador en su ingreso, con la señalética correspondiente y timbre. También se comprometieron a retirar las rampas antirreglamentarias que tenían en el ingreso.


  • 2018. Accesibilidad en consorcio - Flores-

Verónica se contactó con nosotros ya que el edificio donde vive su padre, usuario de silla de ruedas, era inaccesible. Gracias a nuestra gestión logramos que se realice una rampa reglamentaria en el ingreso.


  • 2018. Logros del Rallydad.

Gracias a los reclamos realizados luego del Rallydad 2018 logramos que la Heladería Freddo, ubicada en Av. Córdoba 2045, realice una rampa en el ingreso.


  • 2018. El Hotel Dazzler volvió a ser accesible.

Si bien el Hotel Dazzler, ubicado en Humboldt 1650, cuenta con un elevador en el ingreso, el mismo no funcionaba hace unos cuantos meses. Gracias a nuestros reclamos el elevador se encuentra en perfecto funcionamiento.


  • 2018. La Comuna 7 habilitó un ingreso accesible.

Gracias a los reclamos realizados por Acceso Ya, la Comuna n° 7 ubicada en el barrio de Flores, habilitó un ingreso accesible con elevador y colocó la señalética correspondiente.


  • 2018. Compromiso asumido: La Clínica de Asistencia Privada Odontológica.

Sergio se contacto con nosotros ya que no pudieron atender a su hijo, usuario de silla de ruedas, en la Clínica de Asistencia Privada Odontológica ubicada en Av. Córdoba 1870. Gracias a nuestra gestión logramos que la clínica se comprometa a instalar un ascensor y adapte dos baños para dotar de accesibilidad el edificio.


  • 2018. Banco Ciudad – La Lucila

Silvana se comunicó con nosotros para realizar el reclamo por falta de accesibilidad en la sucursal del Banco Ciudad, ubicada en Rawson 3602, La Lucila. Gracias a nuestros reclamos la entidad bancaria colocó una rampa en el ingreso del local.


  • 2018. Accesibilidad en consorcio – Villa Crespo -

Oscar se contactó con Acceso Ya porque el edificio donde vive no tenía un ingreso accesible. Gracias a nuestra gestión comenzaron las obras y la rampa está finalizada.


  • 2018. IOMA – Sede La Plata

Ana María se contacto para denunciar que el IOMA, Sede La Plata, no tenía baños adaptados. Gracias a nuestra gestión se logró materializar el baño adaptado y ponerlo en funcionamiento.


  • 2018. Más rampas en el barrio de Nuñez!

Pablo se contacto con nosotros ya que en la intersección de las calles Paroissien y Moldes, cercanas a su domicilio, no existían las rampas. Gracias a los reclamos impulsados por nosotros, logramos que se realicen las obras en las cuatro esquinas.


  • 2018.Más rampas en el barrio de Belgrano!

María Paula se comunicó con nosotros ya que en la esquina de Av.Cabildo al 1300 y Zabala no había rampa para personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas. Gracias a nuestra gestión logramos que el GCBA realice las obras correspondientes.


  • 2018. El ingreso a consultorios externos del Sanatorio La Trinidad es accesible.
    Gracias al accionar de Acceso Ya, el ingreso a los consultorios externos del Sanatorio La Trinidad- sito en la Avenida Cerviño 4720 en el corazón del barrio porteño de Palermo- cuenta con rampa de ingreso y las autoridades responsables se comprometieron a adaptar un sanitario en la Planta Baja del edificio.


  • 2018. El Colegio Medalla Milagrosa es accesible
    El Instituto Medalla Milagrosa, ubicado en la  Avenida Curapaligüe 1155 en el barrio porteño de Parque Chacabuco, es accesible gracias a la intervención de Acceso Ya. Las autoridades de este establecimiento educativo, de gestión privada, aprobaron la colocación de una rampa de tres tramos.


  • 2018. Un nuevo compromiso de obra para que Mc Donalds sea accesible
    El Mc Donalds ubicado en la Avenida Cabildo 2254, C.A.B.A no cuenta con baños adaptados para el uso de personas con movilidad reducida ni tampoco con una plataforma elevadora que conecte la planta baja con el nivel superior. Sin embargo, nuestro accionar resultó fundamental para obtener un compromiso de obras de adaptación para el mes de junio del corriente año.


  • 2018. Cada vez más dependencias de la UNLP son accesibles
    Acceso Ya, tras varios meses de trabajo, logró que el edificio Sergio Karakachoff-ubicado en calle 48, entre 6 y 7, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata- cuente con una plataforma elevadora para el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida, que permite la conexión desde la vereda de calle 48 hasta la planta baja del inmueble, construido dos metros por encima del nivel de la calle.


  • 2018. Logramos que se liberara un Estacionamiento Reservado
    Tras haber recibido un reclamo de Acceso Ya por obstaculización de un Estacionamiento Reservado con bolsas de basura en Salvigni 1820, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) colocó un contenedor de residuos en esa cuadra del barrio porteño de Parque Chacabuco.


  • 2018. La Clínica Oftalmológica Dr. Soriano será accesible
    La Clínica Oftalmológica de Alta Complejidad Dr. Horacio Soriano, ubicada en Sánchez de Bustamante 1086- C.A.B.A.- contará con un baño adaptado en Planta Baja para el uso de pacientes con movilidad reducida.


  • 2017. Burger King accesible!
    Nos llego una denuncia del Burger King ubicado en Av. Córdoba 2332 ya que no contaba con un sanitario adaptado para personas con movilidad reducida y/o usuaria de silla de ruedas. Gracias a nuestro trabajo, los responsables, materializaron un sanitario adaptado en la planta baja.


  • 2017. Rot Bar accesible!
    Nos informaron que el Rot Bar ubicado en Arévalo 3031 era inaccesible ya que el ingreso tenía un escalón y no contaba con un baño adaptado para personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas. Gracias a nuestra gestión, los responsables del bar, materializaron una rampa en el ingreso y acondicionaron el sanitario adaptado.


  • 2017. Restaurante "Visottino" accesible!
    Una denunciante nos informó que el Restaurante "Visottino" ubicado en Av. Díaz Vélez 5499 no contaba con un ingreso accesible y tampoco tenía un baño adaptado. Gracias a nuestro trabajo, los responsables del restaurante, colocaron una rampa en el ingreso y acondicionaron el sanitario adaptado.


  • 2017. Babieca accesible!
    Estela se comunicó con nosotros para denunciar al establecimiento gastronómico "Babieca" ubicado en Av. Santa Fe 1898 ya que él mismo tenía los baños en un primer piso al que solo se podía acceder por escalera. Gracias a nuestra intervención, los responsables del establecimiento, colocaron una plataforma oblicua que comunica la planta baja con el piso superior.


  • 2017. Boliches accesibles!
    Goa La France es un boliche ubicado en Sarmiento 1662, en el barrio de San Nicolás. Analia, voluntaria de Acceso Ya, asistió al local y nos informo que no contaba con baños adaptados y que en el interior tenía desniveles sin salvar. Gracias a nuestro trabajo, los responsables del local bailable, materializaron el sanitario adaptado para personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas y rampas para salvar los desniveles.


  • 2017. El Tribunal Superior de Justicia ahora cumple con la ley.
    El 15 de diciembre de 2015,  Acceso Ya fue citado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- sito en la calle Cerrito 760- a una audiencia conciliatoria con la Dirección de Habilitaciones de C.A.B.A. por la Resolución 309, que permite la habilitación de locales comerciales inaccesibles.


  • 2017. Rampa en Fundacion Zambrano.
    Luz nos contacto por lo siguiente "... una sede del Ministerio de Educación y un consultorio oftalmológico de la Fundación Zambrano (Av. Callao 1046) a las cuales me resultó terriblemente dificultoso subir los escalones del hall del edificio para poder acceder al ascensor". El área de legales realizó los reclamos pertinentes y logramos que realicen una rampa en el ingreso.


  • 2017. Restaurant "Don Battaglia" accesible!
    Perla nos contacto por la falta de accesibilidad del Restaurant "Don Battaglia" ubicado en Av. Scalabrini Ortiz 802. Gracias a nuestro trabajo, La Cooperativa realizó las obras necesarias para que personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas puedan ir a comer al restaurant.


  • 2017. Sushi Club accesible!
    Marcela se contacto con nosotros para denunciar al Sushi Club ubicado en Av. Petrona Eyle 471, Puerto Madero, ya que no tenía un ingreso accesible ni tampoco contaba con baño adaptado.


  • 2017. Farmacity accesible!
    Nadia, voluntaria de Acceso Ya, nos informó que el Farmacity ubicado en Av. Córdoba 3979 era inaccesible para personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas. Gracias a nuestra intervención realizaron las obras necesarias para garantizar la accesibilidad en el ingreso.


  • 2017. Estacionamiento reservados en el Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez.
    Roberto es psiquiatra y trabaja en el Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, ubicado en Dr. Juan Felipe Aranguren 2701, y posee movilidad reducida. Nos contacto ya que el Hospital no contaba con un estacionamiento reservado. Gracias a nuestra intervención, COPIDIS colocó  una placa señalando el estacionamiento reservado.


  • 2017. Muchas más rampas en Caballito!
    Viviana se comunicó con nosotros ya que en la calle Maitén al 600 esquina Riglos no había rampa. Gracias a nuestra gestión se realizó la obra. "Rampa faltante de la calle Maiten,  la hicieron hace semana y media" nos comentaba Viviana.


  • 2017. Veredas transitables en Caballito.
    Viviana nos contacto ya que la vereda de Riglos del 600 al 800 se encontraban en muy mal estado y faltaba rampas en algunas esquinas.


  • 2017. Más rampas en Caballito!
    Nadia, voluntaria de Acceso Ya, nos informó que en las esquinas de Doblas y Formosa, en el barrio de Caballito, faltaban rampas. Gracias a nuestro trabajo, logramos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realice las obras necesarias para garantizar la libre circulación de las personas con movilidad reducida y/o usuarios de silla de ruedas.


  • 2017. Baño adaptado en el COTO de Sarandi.
    Cecilia nos contacto ya que el Coto de Sarandi, ubicado en Av. Bartolomé Mitre 3300, no tenía baño adaptado para personas con discapacidad motriz. Gracias a nuestra intervención, "... hace exactamente 3 meses,  la empresa COTO, ha realizado un baño exclusivo para discapacitados, en el subsuelo, y mantiene las normas que reclamamos en su oportunidad" dice Cecilia.


  • 2017. Más rampas en Belgrano!
    Héctor se comunicó con nosotros para realizar una denuncia por falta de rampas en la esquina de Av. Juramento y Conesa. Gracias a nuestra intervención, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó las obras necesarias para garantizar la libre circulación de las personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas.


  • 2017. Vereda y rampa transitable en San Nicolás!
    Sergio se comunicó con nosotros para denunciar que en la intersección de Bartolomé Mitre y Uruguay, en el barrio de San Nicolás, la vereda y la rampa se encontraba en pésimo estado. Gracias a nuestra intervención,el Gobierno de la Ciudad realizó las obras necesarias.


  • 2017. Accesibilidad en la Obra Social UTA
    Marcia se comunicó con nosotros por lo siguiente: cada vez que necesitaba realizar un trámite en la Obra Social UTA (Moreno 3051) para su hija, que posee discapacidad motriz, se le dificultaba ya que solo se accede al sector de discapacidad por... ESCALERAS.


  • 2017. Accesibilidad en el Banco Santander Río.
    La sucursal 163 –Barrio Norte- sita en Av. Santa Fe 2201 del banco Santander Río era inaccesible. Solo se podía acceder al sector de atención personalizada, ubicado en el 1º piso, mediante 10 escalones y las cajas se encontraban en el subsuelo al que también se accedía mediante 10 escalones. Gracias a nuestra intervención el Banco colocó dos plataformas elevadoras salvando los desniveles.


  • 2017. Más rampas en el barrio de Liniers.
    Fabiana sufrió una rotura de ligamentos que la obligaba a trasladarse con la ayuda de unas muletas, ahí fue cuando se dio cuenta que en la esquina de su casa, ubicada en el barrio de Liniers, no tenía rampas y que la vereda estaba en pésimo estado. Ella se comunicó con nosotros y empezamos a realizar los reclamos correspondientes.


  • 2016. Accesibilidad en Banco Credicoop.
    Laura nos llamó para comentarnos que el cajero del Banco Credicoop, ubicado en Luis Maria Drago 440, tenía un escalón en el ingreso. Gracias a nuestra intervención logramos que realicen las obras necesarias para que el cajero fuera accesible para personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas.


  • 2016. Más rampas en el barrio de Flores.
    Aylen se comunicó con Acceso Ya debido a la dificultad que tenía para ir a visitar a su novio en el barrio de Flores. Ella nos comentó que la falta de rampas en las esquinas le impedían llegar con autonomía y seguridad a la casa de su pareja. Gracias a nuestro trabajo y gestión logramos que el Gobierno de La Ciudad realice las obras necesarias.


  • 2016. Accesibilidad en Consorcio - Floresta -
    Gabriela se contactó con Acceso Ya porque el edificio donde vivía no tenía un ingreso accesible. Luego de nuestra gestión, Gaby se comunicó con nosotros nuevamente  "...les quería contar que felizmente y después de cinco años q venía pidiendo la rampa, ayer lunes se empezó la obra en la entrada del edificio... Desde ya muchas gracias por su ayuda".


  • 2016. Estación La Lucila - Tren Mitre.
    Patricio es voluntario de Acceso Ya y nos contacto ya que la estación del Tren Mitre "La Lucila" en Vicente López era inaccesible para personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas.


  • 2016. Accesibilidad en el barrio de La Paternal.
    Micaela, vecina de La Paternal, nos contacto ya que todas las rampas ubicadas en la esquina de su hogar se encontraban en pésimo estado. Gracias a nuestra intervención se realizaron las obras que garantizan la libre circulación de las personas con movilidad reducida y/o usuaria de silla de ruedas.


  • 2016. Accesibilidad en San Fernando.
    Santiago vive en San Fernando y nos contacto ya que la vereda de su casa se encontraba en mal estado. Luego de unos meses, Santiago nos volvió a contactar "...quiero agradecer porque hoy vinieron a mi barrio a reparar las veredas".


  • 2016. Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse” es accesible.
    Alfredo nos informó que el buffet del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse” no era accesible para personas con movilidad reducida y/o usuarias de sillas de ruedas.


  • 2016. Accesibilidad en Villa Pueyrredón.
    María nos contactó en marzo del 2016 y nos dio una gran noticia:  "me comunico con ustedes para comentarles que finalmente la ciudad ha realizado los trabajos correspondientes a retiro de árbol, realización de vereda nueva y como si fuera poco han hecho las bajadas de cordón alrededor de toda la manzana de nuestro domicilio. Muchísimas gracias por su intervención y gestión. Quisiera saber si hay algo que yo pueda hacer por ustedes en algún momento."


  • 2015. Accesibilidad en Consorcio - Belgrano -
    Lidia nos contacto ya que en su edificio habian realizado una rampa que no cumplia con la reglamentación. Gracias a nuestro trabajo realizaron una rampa en el ingreso de su vivienda acorde a lo que indica la Ley Nº 962.


  • 2015. Accesibilidad en Consorcio - San Cristóbal -
    Gerardo, usuario de bastones canadienses, nos contacto ya que le resultaba imposible ir a visitar a su madre. Ella vive en un edificio ubicado en el barrio de San Cristóbal sobre la Avenida San Juan, el ingreso contaba con cuatro grandes escalones, gracias a nuestra intervención el consorcio realizó la rampa que le permite a Gerardo visitar a su mamá.


  • 2015. El barrio de Caballito tiene más rampas!
    Acceso Ya logró, gracias a su reclamo, que las esquinas de Doblas y Rosario, en el barrio de Caballito, poseen rampas.


  • 2015. Vereda transitable.
    Silvina nos contacto ya que se le hacía imposible salir de su hogar debido al pésimo estados de las veredas. Gracias a nuestra intervención, el Gobierno de la Ciudad reparó la vereda de la Av. Alem.


  • 2015. Escuela inclusiva.
    Una alumna de la escuela EES Nº 1 de Miramar, usuaria de silla de ruedas, nos contactó ya que se le dificulta ingresar a la misma por falta de accesibilidad. Afortunadamente, gracias a nuestra intervención, se realizó la rampa de ingreso y la alumna puede estudiar sin problemas.


  • 2015. Más Rampas en Caballito!
    Viviana, usuaria de silla de ruedas y vecina del barrio de Caballito, nos contacto para informarnos sobre la falta de rampas en las esquinas cercanas a su hogar. Gracias a nuestra intervención las rampas se realizaron y ¡vamos por más!.


  • 2015. Vereda Transitable.
    Rocío posee movilidad reducida y debe transitar la calle Paysandú, en el barrio de Caballito, para llegar a su hogar. Esto se le dificulta ya que la vereda se encontraba en pésimo estado.


  • 2015. Havanna Accesible!
    ¡Hemos logrado la accesibilidad en 5 locales de Havanna!


  • 2015. Vereda Transitable en el Barrio de San Nicolás.
    Laura, usuaria de silla de ruedas eléctrica, nos contactó porque no podía llegar a su trabajo debido al mal estado de la vereda (Av. Cordoba 900 al 950). El estado era tan penoso que resultaba peligroso para cualquier persona con movilidad reducida. Afortunadamente, después de nuestro reclamo se realizaron obras necesarias.


  • 2014. Nuevo Paso a Nivel... A Nivel
    Laura nos contactó porque su hija, usuaria de silla de ruedas, debe cruzar todos los días las vías del Ferrocarril Mitre sobre La Pampa, entre Conesa y Zapiola (Belgrano) para ir a la escuela. El estado del cruce era tan penoso que resultaba peligroso para cualquier persona con movilidad reducida. Afortunadamente, después de nuestro reclamo se realizaron obras necesarias.


  • 2014. Mal trago
    Burger King, la segunda cadena de hamburguesas más importante del mundo, opera 72 locales repartidos en distintas ciudades del país. Según Pablo Defelippe, apoderado de Fast Food Sudamericana, sólo cuatro no cuentan con baños adaptados para personas con discapacidad motriz. Si lo aclaran en la puerta, Loreley y su mamá no se tendrían que haber ido sin lavarse las manos.


  • 2014. Palermo cosecha infractores
    Nuestra campaña “Yo Tapé una Rampa” es cada día más exitosa. Nos llegan fotos de autos mal estacionados prácticamente todos los días. Muchas personas se acercan a la oficina a buscar las calcos, la repercusión de los álbumes en Facebook es asombrosa, y cada vez son más los ciudadanos que se comprometen y hacen la denuncia. Algunos, como Alejandro, necesitan, además, de nuestra intervención.


  • 2014. Paragolpes
    Al dueño del local ubicado en la intersección de Ramón Freire y Olleros, en el barrio de Belgrano, le preocupan mucho los accidentes de tránsito. Tan es así que ideó una solución para evitar que los autos se estrellen contra su inmueble. Afortunadamente, sólo pensó en sí mismo, de lo contrario habría hecho colocar barras de hierro en todas las rampas de la zona.


  • 2014. Historias de Acceso – El caso de Maxi
    La discapacidad de Maximiliano Gil no se nota. Cualquiera diría, al verlo usar  estacionamientos reservados, que es uno más de los tantos que los ocupan injustamente. Pero no.


  • 2014. Historias de Acceso – El caso de Martín.
    Martín Montanari tiene 11 años y una mirada dulce e inteligente, de brillantes ojos oscuros. Tiene una familia preciosa también, que integran mamá, Flor, papá, Alfredo, y Gabriel, su hermano mayor. Cuando lo diagnosticaron, había cumplido los cinco, edad en que empiezan a aparecer los síntomas de la Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad hereditaria que portan las mujeres y afecta principalmente a los varones –a uno de cada 3300, estima la Organización Mundial de la Salud–.


  • 2014. Vereda accesible en Villa Crespo.
    Laura, usuaria de silla de ruedas, nos contactó ya que la vereda de la calle Acevedo se encontraba destruida. Esto impedia que Laura ingrese a su hogar. Gracias a nuestra intervención, se realizó la reparación de la vereda.


  • 2014. Relanzamos nuestro sitio web
    El nuevo diseño, admite una distribución más clara de la información y una navegación más dinámica. Presentamos el video institucional “¿Qué es la Accesibilidad?” para que los nuevos visitantes se introduzcan de manera amigable en nuestra acción.


  • 2013
    Escuelas Accesibles Ya - Última información disponible
    La quinta mesa de trabajo junto al GCBA no se llevó a cabo en diciembre de 2013 debido a los pocos avances en las escuelas de gestión privada, irónicamente, las que más trabas ponen a la ejecución de las obras de accesibilidad. En cuanto a las públicas, en diciembre se informó que más de 500 escuelas cuentan con accesibilidad básica (rampa de ingreso, baño adaptado, desniveles salvados en la planta baja), y 215 accesibilidad total (instalaron ascensores o plataformas elevatorias).

    Más accesibilidad total
    A la Escuela nº 7 D.E 8, ubicada en Avenida Asamblea 1221 en Parque Chacabuco asisten tres chicos con movilidad reducida: un hermano y una hermana mellizos de 8 años y un nene de 10. Las obras de accesibilidad se fueron haciendo por tramos, y hoy el colegio es completamente accesible.

    Ahora que el ascensor está habilitado, Martín Montanari asistirá a la escuela nº 21 D.E 14, ubicada en Bocayá 2152, Villa del Parque. La familia ya se había puesto en contacto con Acceso Ya. para que se realizaran las obras de accesibilidad en la actual escuela de Martín, la nº 2 D.E 15, Juan José Millán.

    A la Escuela nº 5 D.E 1, ubicada en Rodríguez Peña 747 asiste un alumno con movilidad reducida que hoy puede hacer uso de todo el establecimiento.

    Subtes Accesibles Ya. - Casos resueltos en septiembre de 2013
    La accesibilidad en el sistema de transporte público es una de las grandes deudas de la ciudad, y es acá donde más necesitamos del compromiso de todos los usuarios para que nos ayuden a relevar y denuncien la falta de acceso.

    Cecilia nos escribió porque su hijo, usuario de silla de ruedas, usa a diario la línea D para hacer el trayecto Congreso de Tucumán-Catedral. “Es un drama de todos los días porque los ascensores no funcionan”, dice en el mail, y agrega: “A veces usa las escaleras mecánicas (cuando andan), pero es un peligro para él”.
    Desde Acceso Ya. dimos curso a la denuncia y recibimos respuesta del Gerente de Asuntos Legales de Subterráneos de Buenos Aires, que informó que los ascensores fuera de servicio de la línea –Estaciones Congreso de Tucumán, Juramento, Facultad de Medicina y Callao– fueron evaluados y establecido el cronograma de trabajo para repararlos.
    Clara denunció que el 1 de julio quiso acceder a la estación Castro Barros del Subte A con un amigo estudiante en silla de ruedas. El día anterior habían chequeado si el ascensor funcionaba: “En el teléfono de informaciones del subte nos dijeron que sí, pero cuando fuimos a hacer la actividad que teníamos planeada, mi amigo no pudo continuar porque el ascensor no funcionaba”. Ana Maria denunció un ascensor roto en la misma línea, estación Congreso.
    Subterráneos de Buenos Aires respondió la nota de Acceso ya. informando que ambos ascensores habían sido reparados, y que prevé el seguimiento adecuado para asegurar su funcionamiento.
    Andrea tiene un hijo de seis años usuario de silla de ruedas. Habitualmente usan la Línea H, “y el 90% de las veces no funciona alguno o todos los ascensores”. Natalia también tiene un hijo usuario de silla de ruedas y denuncia el no funcionamiento del ascensor en la Estación Once de la misma línea.
    Subterráneos de Buenos Aires respondió informando que el ascensor había sido reparado.

    Escuelas Accesibles Ya.! - Resultados de la última mesa de trabajo
    El 4 de septiembre se llevó a cabo la cuarta mesa de trabajo entre Acceso Ya. y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de actualizar la información sobre la situación de accesibilidad de las instituciones educativas porteñas, tanto públicas como privadas.

    Este cronograma de mesas de trabajo se estableció en julio de 2012, cuando el Ministro de Educación de la ciudad, Lic. Esteban Bullrich, firmó con la ONG un compromiso de obras tendientes a garantizar el acceso a las escuelas de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, según dispone la Ley 962 (2002) de “Accesibilidad Física para todos”.

    La fecha límite para la finalización de las obras de accesibilidad es marzo de 2015. Sin embargo, el acuerdo prevé un plan de ejecución de obras con vencimientos intermedios a fin de monitorear el efectivo cumplimiento del compromiso asumido. En este sentido, los principales avances provienen del sector público, mientras que los establecimientos de gestión privada presentan mayores demoras en la adecuación de los edificios.

    Así, en la mesa de trabajo de septiembre se revelaron los siguientes números: se realizaron obras de accesibilidad básica en 430 escuelas de gestión pública y se encuentran en ejecución otras 73 obras. De las 430 escuelas con accesibilidad básica hay 188 edificios con accesibilidad total. Además hay 106 escuelas en las que se están realizando obras para lograr accesibilidad total
    Recordemos que accesibilidad básica se refiere a que todas las modificaciones deben asegurar, como primera medida, rampas de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles y señalética correspondiente. Además, todos los cursos y actividades comunes deben dictarse en planta baja hasta tanto se resuelva la circulación vertical
    En cuanto a las instituciones de gestión privada, se informó que de 311 instituciones educativas asistenciales (jardines maternales, jardines de infantes y escuelas infantiles), sólo 5  firmaron el compromiso para realizar obras de accesibilidad. Otro dato alarmante es que de 841 establecimientos incorporados a la enseñanza oficial o en trámite de hacerlo, sólo 23 firmaron el compromiso.  Si bien en estos casos las obras para dotar de accesibilidad a los establecimientos educativos corresponden a los propietarios de esas escuelas, los informes demuestran que el Gobierno de la Ciudad está incumpliendo con la obligación asumida de garantizar las obras de accesibilidad en dichos establecimientos.

    Actividad de Voluntarios en la UBA
    Estuvimos en el Módulo 1 de la Facultad de Agronomía, en Villa del Parque, entregando folletos, reclutando nuevos voluntarios y difundiendo la acción de la ONG.
    La actividad se realizó el jueves 31 de octubre. Nos ubicamos en la puerta del Módulo, enfrente del edificio donde se cursa el CBC, hasta que la lluvia nos obligó a reinstalar el stand adentro. Entregamos más de 500 folletos en forma de caja, especialmente diseñados por un grupo de voluntarias para representar el “encierro” al que somete la falta de accesibilidad física.  En realidad, los "encerrados" son los que desconocen la temática de la accesibilidad y los que la desdeñan. Afortunadamente, cada vez son menos. La idea de hacer esta campaña de difusión fue de nuestro voluntario Alejandro Bianchi, que está cursando la tecnicatura en Agronomía.

    Obras en Consorcios:
    Elías y Mirta se comunicaron con Acceso Ya frente a la necesidad de rampa en la entrada de sus edificios, ubicados en Virrey Loreto 2548 y Romero 433 respectivamente. En ambos casos los resultados fueron positivos: "Quiero felicitar a los integrantes de Acceso Ya por atender mi reclamo. Mi real deseo es que la rampa haga más fácil la entrada de cochecitos, no para los que tenemos alguna dificultad. Pero bueno, lo importante es que está. Así que nuevamente mis felicitaciones por su intervención y muchas gracias", nos escribió Elías.

    Obras de accesibilidad en edificios de uso público:
    Biblioteca infantil “Reina Batata”: pertenece al Gobierno de la Ciudad y es inaccesible; se envió una nota y nos informaron que se realizarían las readecuaciones necesarias.
    Edificios de Tribunales del Poder Judicial de la Nación: se envió una nota a la Dirección de Infraestructura de la Corte Suprema de la Nación, y nos respondieron que enviaron a todos las intendencias de los juzgados civiles de la Nación nuestro pedido para que se readecuen algunas faltas de accesibilidad.
    Reclamo por falta de funcionamiento de los ascensores de la Terminal de Ómnibus de Retiro: por nuestra gestión ante la CNRT se garantizó su funcionamiento.

    Obras de accesibilidad en edificios de uso público de propiedad privada:
    Solicitud de obras de accesibilidad en bancos:
    Sucursal Banco Nación Av. Forest 488
    Sucursal Banco Galicia Av. Francisco Beiró 5289
    Sucursal Banco Galicia Av. Entre Ríos 1145
    Sucursal Banco Patagonia de Av. San Juan y Muñiz
    "BBQ Town korean & Chinese Fusion Cuisine": adecuación del ingreso al restaurante.

    Vados:
    Construcción de rampas en las interseccionesde: Zapiola y Olazabal, Mendoza y Conesa, Ciudad de La Paz y La Pampa.

    Más obras finalizadas en escuelas: Ver fotos de obras de accesibilidad en escuelas


  • 2012
    Obras de accesibilidad en 6 consorcios:
    Tacuarí 2006 (Norma Pueyo)
    Palpa 2448 (Susana Pio) Con la ayuda extrajudicial de la ONG se logró que la administración colocara una plataforma mecánica.
    Av. Juramento 1957 (Lilian Sousa)
    Paraguay 5448 (César Angeloni)
    Av. Pueyrredón 833 (Susana Feller)
    Superí 2364 (Mónica Zusbiaurre)
    Obras en veredas:- Rampa en la intersección de las calles Billinghurst y Peña, Nicolás Repetto al 1100, Av. Medrano y Corrientes, Zapiola y Mendoza, San Martín de Tours y Castex.
    Reserva de Estacionamiento para el centro de rehabilitación de personas con discapacidad ADIP.
    Reparación de ascensor en Cinemark Caballito
    Construcción de baños adaptados en Hospital “Dr. Ramón Carrillo”
    Solicitud de espacio reservado en Gorriti 3991
    Eliminación de barreras arquitectónicas en el Hospital de Quemados (Pedro Goyena 369, CABA); el GCBA se comprometió a la adquisición de una plataforma de elevación para la entrada principal.
    Obras de accesibilidad en Banco Nación sucursal Santa Fé y Azcuénaga.
    Pedido de información pública por condiciones de accesibilidad a las 47 universidades nacionales
    Denuncia contra la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) por falta de acceso
    Más obras finalizadas en escuelas

    Ver fotos de obras de accesibilidad en escuelas


  • 2011
    5 consorcios reformados:
    Conesa 775 (Angelina Banegas) A través de la intervención de Acceso Ya, tanto en la instancia prejudicial como judicial, se realizaron las obras de remodelación en el hall de entrada del edificio.
    Sucre 1403 (Cecilia Martín) Luego de que la ONG interviniera en el caso, en forma prejudicial y judicialmente, la administración colocó una plataforma elevadora en la entrada del edificio.
    Salta 2146 (Sandra Yegros) A través de la gestión de Acceso Ya se realizó un ingreso alternativo accesible en el edificio.
    Berutti 3676 (Alejandro Segurado) Gracias a la intervención extrajudicial de Acceso Ya., se realizaron las obras de construcción de rampa.
    Av. Rivadavia 4485 Por la gestión extrajudicial de la ONG se realizaron las modificaciones pertinentes para que el hall de entrada contara con las condiciones de accesibilidad.
    Readecuación del edificio de Autopistas Urbanas
    Readecuación del Registro Civil de Lomas de Zamora
    Obras de accesibilidad en Estacionamiento OROL (CABA)
    Gestión de arreglo de veredas y construcción de rampas
    Más obras finalizadas en escuelas

    Ver fotos de obras de accesibilidad en escuelas


  • 2010
    30 escuelas readecuadas, 14 consorcios relevados, 8 reformados, entre ellos:
    Llavallol 4081 (Miguel Pérez) El denunciante padece una enfermedad pulmonar que le impide agitarse. Éso le dificultaba manipular la puerta del garaje de su edificio, sumado a que su lugar de estacionamiento estaba muy alejado. A través de la gestión de la ONG, la administración colocó un portón automático y le reservó a Pérez un lugar para estacionar más cercano a la puerta.
    Amenabar 2242 (Norma Nigro) Con la intervención extrajudicial y judicial de la ONG, la administración realizó la obra de rampa en el ingreso del edificio.
    Lavalle 715 (edificio de oficinas) Luego de un relevamiento realizado por Acceso Ya, se constató la falta de accesibilidad de este edificio; luego de una acción judicial se llegó a un acuerdo y colocaron una rampa móvil.
    Relevamientos en 64 establecimientos incluídos bares, cines y teatros
    Colocación de vados en la intersección de las calles Medrano y Tucumán.
    Refacción de la vereda ubicada en la Calle Juramento 1465.
    Más obras finalizadas en escuelas

    Ver fotos de obras de accesibilidad en escuelas


  • 2009
    18 obras finalizadas en escuelas (Escuela Nº 16 Capitán de Fragata Carlos Moyano, Escuela Joaquín V. González, CENS Nº 69, Escuela Nº 17 “Libertador Gral. San Martín” (Lanús), Colegio Jesús María de Buenos Aires y otras).
    5 obras finalizadas en consorcios:- Piedras 1088 (Horacio Di Giuseppe) Caso judicializado y patrocinado por Acceso Ya.
    Emilio Lamarca 3386 (Lidia Nardi) A través de la gestión extrajudicial de la ONG se logró quitar un “cierra puertas” que le impedía maniobrar en forma autónoma la puerta de ingreso al edificio.
    Donato Álvarez 562 (Walter Di Paola) A través de la gestión extrajudicial de la ONG se realizó obra de rampa en el ingreso del domicilio.
    Edificio de la localidad de Ramos Mejía, Partido de La Matanza (Ernesta Alazani) A través de la gestión prejudicial de Acceso Ya, la administración realizó las obras de accesibilidad.
    California 1602 (Catalina Caero) Por la gestión extrajudicial de la ONG, la administración realizó obras de accesibilidad en el edificio.
    Obras de accesibilidad en la Universidad Favaloro.
    Adaptación de baño en Centro Cultural san Martín.
    Adecuación de la entrada de la sala 2 del Teatro metropolitan.
    Pedido de información pública sobre accesibilidad en subtes.Importante relevamiento en Parque 3 de febrero.

    Ver fotos de obras de accesibilidad en escuelas


  • 2008
    Asesoramiento a 20 personas que reclamaron accesibilidad en sus edificios.
    Obras de accesibilidad en el Edificio de la calle Moliere 1079
    Luego de sucesivos reclamos se logró la realización de obras en circuitos urbanos correspondientes a la calle Juramento (desde Avda. Libertador hasta Ramsa), Echeverría (desde Libertador hasta Ramsay), F. Alcorta (del 7000 al 8000), Concepción Arenal y Zapata, Federico Lacroze y Ciudad de la Paz, Arce y Mendoza, entre otros.
    Readecuación de 10 sucursales del banco Itaú.
    Acuerdo para readecuación del teatro Cimientos
    Pedido de información pública a espacios culturales (Teatro Colón, ESMA, Teatro Cervantes, Casa de la Cultura) sobre sus condiciones de accesibilidad.
    Presentación de Amparo por falta de acceso en Cine Lavalle.
    Obras de accesibilidad en Buquebus.
    Pedido de información pública por plazas con juegos adaptados.


  • 2007
    Inicio y gestión de 40 amparos a partir de los casos de inaccesibilidad relevados en Av. Corrientes (entre las avenidas Callao y Madero) con los siguientes logros:
    Construcción de rampa en Edificio Comega
    Instalación de plataforma en la Universidad del Museo Social Argentino
    Construcción de rampa en la Galería Porteña
    Construcción de rampa en una Oficina de CTI
    Construcción de rampa en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza
    Construcción de rampa en Banco Itaú
    Instalación de plataforma en el Banco Río
    Reforma en sucursal de Banco Patagonia- Presentación de medida cautelar para las elecciones a Jefe de Gobierno pidiendo accesibilidad en todos los comicios.
    - Reclamo por falta de accesibilidad en ANSES y PAMI. 16 dependencias reformadas.
    - Obras de accesibilidad en la Universidad de Belgrano.


  • 2005 y 2006
    40 amparos sobre edificios de Microcentro.
    Solicitud de rampas de acceso en edificios de propiedad horizontal.
    Denuncias por discriminación en líneas aéreas.
    Relevo de bancos (de 111 sucursales, el 71% era inaccesible; de 91 cajeros, el 63% era inaccesible).
    Encuestas de accesibilidad en colegios privados de CABA y Provincia con resultados alarmantes (94% de inaccesibilidad)
    Relevo de escuelas primarias públicas de CABA (de 678, sólo un 27% tenía resulto el acceso)
    Relevo del circuito de llegada al Servicio Nacional de Rehabilitación (donde se emite el certificado de discapacidad). Se repartió un folleto informativo precisando el recorrido más accesible para llegar. Se aprobó la construcción de 82 rampas.
    Importante relevamiento de veredas, edificios y locales comerciales en el barrio de Belgrano. Participaron voluntarios de la ONG, vecinos del barrio, responsables de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, miembros de la organización de Esclerosis Múltiple Argentina, voluntarios de la Cruz Roja y militantes en discapacidad.