Please enable JS

Avances en la causa

En febrero del año 2018, Acceso Ya se incorpora como CO-ACTOR al proceso judicial.

En marzo del mismo año conseguimos la primer medida cautelar.

En abril el Juez Roberto Gallardo intimo a las demandadas por la denuncia de incumplimiento de la medida cautelar realizadas por Acceso Ya.

En el mismo mes se recusó al Juez Gallardo y empieza a intervenir el Juez del Juzgado CAYT N° 5

El 14 de junio la Cámara de Apelaciones rechazo la recusación y volvió el expediente al Juzgado CAYT N° 2

El 13 de agosto del 2018 la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo dicto una medida cautelar.

El 17 de septiembre ante la denuncia presentada por  Acceso Ya de que no se estaba cumpliendo con la medida cautelar,  A fs. 1073 el Juez Gallardo ordenó una constatación en cada estación de toda la red de transporte subterráneo a fin de verificar el cumplimiento de lo resuelto por la Cámara de Apelaciones en torno al regular funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas, y armó 3 incidentes para monitorear el cumplimiento de la medida cautelar.

En octubre del mismo año el Juzgado hizo una constatación de todos los mecanismos de elevación. Labró actas de infracción e impuso multas por cada dispositivo que estaba fuera de funcionamiento. A fines de octubre realizaron una nueva constatación.

En febrero del 2019 el Juez Gallardo dicto una medida cautelar por la cual Metrovias debía abstenerse de cobrar el boleto cuando alguno de los dispositivos de elevación estuviere fuera de funcionamiento.

El mismo mes las demandadas recusaron al Juez y la Cámara hizo lugar a la recusación, el expediente ahora trámite en el Juzgado CAYT N° 3

El fiscal solicito la aplicación de la Ley N° 6132 y Acceso Ya planteo la inconstitucionalidad.

Con fecha 11 de marzo se realizó una audiencia por el incumplimiento de la medida cautelar y el Fiscal propuso formar una mesa de trabajo, a lo que Acceso Ya se opuso.

Con fecha 15 de marzo el Juez resolvió no volver a dar publicidad al proceso y hacer lugar a la formación de una mesa de trabajo.

El 21 de marzo del presente año la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario resolvió declarar incumplida la medida cautelar y ordeno a las demandadas establecer un sistema de transporte alternativo para que puedan ser transportadas las personas con discapacidad motriz hasta que las empresas puedan acreditar que todos los mecanismos existentes funcionan.

El Juez intimo a las partes a fijar lugar y fecha de la mesa de trabajo.