Please enable JS

CADA VEZ MÁS PLAYAS Y CENTROS TURÍSTICOS INCORPORAN ACCESIBILIDAD.

Saber si un lugar es accesible o no, la mayoría de las veces, resulta determinante en nuestras elecciones a la hora de salir a pasear”. La frase se repite, una y otra vez, entre las personas con movilidad reducida que se acercan a nuestras oficinas o aquellas que nos dejan sus consultas y comentarios en las redes sociales (encontranos en Facebook, Twitter e Instagram como @accesoya). Por eso, en esta oportunidad, celebramos que cada vez más balnearios de la Costa Atlántica y otros centros turísticos del interior del país sumen accesibilidad a sus instalaciones para que todos podamos disfrutar en plenitud e igualdad de condiciones.


La provincia de Buenos Aires, según una nota publicada el sábado pasado por el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos (https://goo.gl/XB11kA), lidera el ranking de distinciones de accesibilidad en el país. El servicio de sillas anfibias incorporado, este verano, en la Playa Pública de Necochea permitió que más de 500 personas con discapacidad motriz pudieran acceder al mar y se suman a las ya presentes en distintas localidades de la provincia.


Situada en el extremo este de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre las costas del mar Argentino, la ciudad de Villa Gesell es otro de los destinos elegidos por los jóvenes y las familias para vacacionar. El servicio de playa integrada, en el Balneario Noctiluca -126 y Playa- posee un acceso por rampas con pendientes reglamentarias, acceso al mar con sillas anfibias, baños adaptados y personal capacitado para asistir a las personas con movilidad reducida en el ingreso al agua. Idéntica es la situación en el Eliseo Club de Playa, ubicado en costanera 110 y 111. “Es increíble que un balneario apto para todos tenga tan poca difusión. La accesibilidad abre puertas, porque todos tenemos derecho a descansar y disfrutar del contacto con la naturaleza”, afirma Emanuel Lema, un joven usuario de silla de ruedas, acerca de la importancia de que, tanto esta información como también los balnearios accesibles, lleguen y se extiendan a lo largo de toda la Argentina.


Otra de las playas que, a partir de esta temporada de verano, cuenta con sillas anfibias es el parador municipal de San Bernardo. Una nota publicada en el portal de noticias Entrelíneas (https://goo.gl/SEqnJ6), el 2 de febrero de 2019, da cuenta de que el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, y los miembros del Rotary Club de Santa Teresita participaron de la entrega de siete nuevas sillas anfibias que se agregan a las que ya están distribuidas en los paradores municipales y en playas de las localidades del distrito. Lo mismo sucede en la ciudad de Mar de Ajó. El balneario ubicado en Av. Costanera y Moreno cuenta con las condiciones de accesibilidad necesarias para que las personas con movilidad reducida puedan ingresar, circular y permanecer de manera autónoma, cómoda y segura.


La idea de incorporar accesibilidad a sus instalaciones, sin embargo, no es una exclusividad de la Costa Atlántica. Con el propósito de generar una verdadera ciudad amigable para todos, según informó El Litoral (https://goo.gl/GhTZkA) en una nota del 17 de enero de 2019, la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia llevó adelante está acción y, a través de la Municipalidad otorgó dos nuevas sillas anfibias para la playa Arazaty. La provincia de Santa Fe, en tanto, también tiene un parador accesible. Situado a la altura de la Dirección de Deportes municipal, el parador “Playa Grande” cuenta con un espacio de recreación, especialmente diseñado para personas con movilidad reducida y disminuidos visuales (fuente: https://goo.gl/1Fjghp).


Por su parte, la localidad de Potrero de los Funes, San Luis, presentó este mes la primera silla anfibia de la provincia. "Venimos trabajando con la Secretaria de Turismo de Potrero de los Funes en un Plan Magistral de Accesibilidad Turística", explicó Alejandro López, Licenciado en Turismo y fundador de la Red de Turismo Accesible de Argentina, en diálogo con el portal La Posta (https://goo.gl/fjpEBT). El servicio está disponible, desde el 4 de febrero de 2019, en el balneario Solar de Potrero.


Desde Acceso Ya celebramos esta iniciativa y los invitamos a que nos cuenten sus experiencias sobre accesibilidad y turismo en la Argentina.