Please enable JS

EL EDIFICIO SERGIO KARKACHOFF ES ÍNTEGRAMENTE ACCESIBLE.

“Juan Pablo, un joven de La Plata, denunció que el bar La Biblioteca- se encuentra dentro de las instalaciones donde funciona la Secretaria de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- era inaccesible para personas con movilidad reducida. Ante el reclamo, constatamos que tanto el bar como la entrada principal del Edificio Sergio Karkachoff eran inaccesibles”, contó Mariela  Tesler, abogada de Acceso Ya, respecto a la acción que originó la intervención de la ONG.


Con el propósito de lograr que el establecimiento- ubicado en calle 48, entre 6 y 7- cuente con una plataforma elevadora para el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida, Acceso Ya presentó un reclamo administrativo ante la Secretaria de Discapacidad del Rectorado de la UNLP porque el ingreso a esta dependencia poseía una escalinata sin salvar por ningún medio alternativo de elevación. Además, sobre calle 48 hay un ascensor pero está cerrado con llave y las llaves las tiene el encargado del lugar. Por ende, tampoco es una opción para una persona que necesite utilizarlo.


El equipo de legales de Acceso Ya, a los pocos días de haber presentado la correspondiente denuncia por escrito, recibió un correo electrónico en el que la Secretaria de Posgrado informaba que se había instalado un elevador. Cabe señalar que las obras de remodelación del edificio fueron terminadas a fines del año pasado. Sin embargo, los empleados del área aseguraron que "pese a las reiteradas gestiones realizadas para que se coloque algún medio de elevación mecánico, nunca fueron escuchados". 


La falta de accesibilidad edilicia- rampa de ingreso, baños adaptados y ascensores o plataformas elevadoras- en los establecimientos educativos, sin importar de qué nivel de enseñanza sean, constituye una falta de respeto y consideración hacia las personas con movilidad reducida como sujetos de derecho. Porque, además de vulnerar un derecho inherente a todos los seres humanos- sea cual fuere su condición física- como es el libre acceso a la educación en todos sus niveles, también produce daños permanentes en la autoestima de las personas que se ven imposibilitadas de alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad. Por eso, resulta indispensable que la problemática de la falta de accesibilidad en las instituciones académicas sea tratada de manera real, concreta y definitiva en la agenda pública. La adecuación total de estos edificios debe ser prioridad para las autoridades responsables.