Please enable JS

EQUIPARAR OPORTUNIDADES, NUESTRO COMPROMISO.

“Las condiciones de accesibilidad de una universidad son determinantes para que una persona con movilidad reducida pueda elegir en dónde estudiar. Por eso, gracias a la desinteresada e incansable labor de nuestros voluntarios, pusimos el ojo en la existencia o no de ella y los datos recabados nos permitirán realizar acciones concretas para que todas las personas tengan iguales oportunidades de cursar una carrera de grado sin limitaciones de barreras arquitectónicas y urbanas”. Las palabras de Juan José Santillán, coordinador del equipo de Voluntarios de Acceso Ya, representan la premisa de la nueva campaña lanzada por la Organización No Gubernamental (ONG): Universidades Accesibles.


La ausencia de condiciones básicas  de accesibilidad en las instituciones educativas- rampas, baño adaptado y ascensores que garanticen el ingreso, permanencia y desplazamiento de las personas con dificultades motrices dentro del establecimiento- constituye una de las más aberrantes e inadmisibles vulneraciones a los Derechos Humanos. Porque priva a un importante sector de la población del libre acceso a la educación en todos sus niveles. Por eso, Acceso Ya tomó la posta y está acción se suma a la campaña Escuelas Accesibles que la organización lleva a cabo con el propósito de que todos los ámbitos académicos, tanto públicos como privados, sean accesibles para todos. Hasta el momento, tras haber obtenido una doble sentencia a favor en una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA)- en 2006- la ONG logró que 600 escuelas públicas porteñas cuentan con accesibilidad básica y de ellas 299 tengan accesibilidad integral.


Al referirse a la importancia de esta campaña, Nicolás del Hoyo, abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y voluntario de Acceso Ya desde 2014, explicó que “de acuerdo a la Ley de Protección Integral de las Personas con Discapacidad y a la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad- con rango constitucional en la República Argentina-, tanto la accesibilidad interna de la facultad o universidad, como la externa que está en relación a las inmediaciones de la misma, es imprescindible para cumplir con la igualdad de derechos y la autonomía de todas las personas”.


Sabemos que la imposibilidad de acceder y circular por sus propios medios dentro de cualquier establecimiento académico produce efectos negativos de distinta índole a lo largo del desarrollo personal de una persona. No es la misma subjetividad la de un niño, un adolescente o un joven-adulto que desea capacitarse de manera formal o informal, a través del estudio de una carrera terciaria/universitaria o a través del aprendizaje de un oficio. Por eso, más allá de la necesidad de que este tema se instale de manera real, concreta y definitiva en la agenda pública, buscamos despertar la conciencia de los ciudadanos a través del diálogo, la tolerancia y el intercambio de ideas.


¡Vos también podes ser parte! Si sos alumno, egresado o simplemente sabes de facultades y/o universidades cuyas sedes son inaccesibles para personas con movilidad reducida, contactate a legales@accesoya.org.ar o a voluntarios@accesoya.or.ar