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INTEGRAMOS LA MESA DE TRABAJO SOBRE ACCESIBILIDAD EN EL PROYECTO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO DE EDIFICACIÓN DE LA CIUDAD.

“Tener la posibilidad, junto con otras organizaciones especializadas, de integrar la Mesa de Trabajo sobre Accesibilidad en el Proyecto sobre el Nuevo Código de Edificación es fundamental para poder - en base al trabajo que Acceso Ya realiza hace casi dos décadas- efectuar nuestro aporte en materia de accesibilidad edilicia, con el propósito de lograr que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apruebe un Código de Edificación que sea progresivo en materia de accesibilidad e inclusión social”, explicó Mariela Tesler, abogada de Acceso Ya, acerca de la importancia que tiene para la ONG haber sido convocados a participar de este encuentro, que se realizó en el Salón ‘Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín’ de la Legislatura porteña.


La jornada de trabajo –además de los representantes de Acceso Ya, contó con la presencia de miembros de la Asociación Para Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI), Fundación Rumbos, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Centro de Investigación y Asesoramiento sobre el Hábitat Gerontológico de la Sociedad Central de Arquitectos, Defensoría del Pueblo y  diputados de la Comisión de Planeamiento Urbano, que intervienen en el proyecto- abordó temáticas referidas a los niveles actuales de accesibilidad en las escuelas, comercios, calles y veredas, y lugares de concurrencia masiva, entre otros espacios.


Con respecto al ítem escuelas, informamos que Acceso Ya- en 2011- ganó un amparo colectivo en el que la Justicia de la C.A.B.A. entendió que, en virtud de los principios fundamentales establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Nacional N° 22.431 y 24.314, entre otras normas vigentes, constituye un deber primordial del Gobierno porteño garantizar condiciones de accesibilidad edilicia en todos los establecimientos educativos de la ciudad, tanto públicos como privados. Asimismo, con motivo de dicha causa, notificamos también que la ONG firmó con representantes del Gobierno de la Ciudad un acuerdo en el que se pautaron los pasos a seguir para lograr el cumplimiento de la sentencia. También comunicamos que, desde ese entonces, nos reunimos en Mesas de Trabajo con el objetivo de supervisar el accionar judicial y que, hace unos días, finalizó el relevamiento pericial de todas las escuelas estatales de la ciudad. El informe final indicó que el 27% de los establecimientos cuentan con accesibilidad integral -garantizan la circulación horizontal y vertical de las personas con movilidad reducida- mientras que el  50.7% tienen accesibilidad básica, es decir que poseen rampa de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles y señalética correspondiente, y en el 22.3% restantes las condiciones de accesibilidad son nulas. De acuerdo a estos resultados, se acordó modificar el art. 3.8.4.1.1 del Proyecto mediante el reemplazo de la palabra podrá por “[…] Deberá la autoridad de aplicación deberá evaluar las posibilidades de adaptación y autorizar soluciones alternativas para asegurar las condiciones admisibles de accesibilidad”.


Sobre los demás temas tratados


En lo concerniente a consorcios, advertimos que la Resolución 309 -GCBA, 2004- es una norma regresiva porque omite el requisito más importante para que los comercios puedan exceptuarse de cumplir con la Ley 962. Contamos sobre la causa judicial y les solicitamos a los legisladores la derogación de dicha resolución.

La Mesa de Trabajo, en tanto, incitó a que se modifiquen las leyes de la C.A.B.A. y que el G.C.B.A. pase a ser el organismo responsable del mantenimiento de las calles y veredas de ámbito porteño.

Por último, se pidió también que los servicios de salud, hogares de adultos mayores y hogares tutelados garanticen condiciones básicas de accesibilidad.