Please enable JS

LA BATALLA POR MÁS ESCUELAS ACCESIBLES MUESTRA AVANCES FAVORABLES EN ESCUELAS PÚBLICAS.

La Dirección General de Infraestructura Escolar dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (G.C.A.B.A.) le informó, el pasado 17 de abril, a los directivos de Acceso Ya, que integraron la mesa de trabajo sobre accesibilidad, que son 585 las escuelas públicas que cuentan con las condiciones básicas de acceso- rampa de ingreso, baño adaptado y aulas accesibles- de las cuales 283 tienen accesibilidad total, es decir que garantizan una libre circulación horizontal y vertical.


Pero esta lucha por conseguir la accesibilidad edilicia en los establecimientos educativos porteños, tanto públicos como privados, no es reciente. Tras haber recibido numerosas denuncias de padres de niños con discapacidad motriz o con movilidad reducida que no encontraban escuelas de enseñanza común donde inscribir a sus hijos y bajo la premisa de que ninguna barrera arquitectónica debía ser un impedimento para que un chico pueda gozar del derecho a educarse, Acceso Ya, en diciembre de 2006, inició un amparo colectivo contra el G.C.A.B.A. para exigir el cumplimiento de las leyes de accesibilidad en todos los colegios de la ciudad.  


La Jueza a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, Señora Elena  Liberatori, tres años después- diciembre de 2009- dio lugar a la acción y condenó al Gobierno de la Ciudad a relevar todas las escuelas en un plazo de cuatro meses y ordenó a los establecimientos públicos presentar un plan de obra y acreditar intimaciones a los colegios privados en un plazo de otros 120 días.


Sin embargo, pese a la claridad y contundencia del falló, la sentencia quedó firme recién en 2012, después de que el G.C.A.B.A. perdiera en instancias de apelación. En diciembre de ese mismo año, el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, firmó con Acceso Ya un acuerdo para cumplir con lo dictaminado por la Justicia. El mismo estipula el año en curso como fecha límite para la ejecución de las obras de adaptación.


No obstante, los mayores obstáculos se observan en los institutos privados, que en una actitud de exclusión e indiferencia, sistemáticamente se rehúsan a adaptar los establecimientos conforme a la ley vigente de accesibilidad. Dicha situación fue denunciada por  Acceso Ya al juzgado interviniente y se espera que la Jueza que lleva adelante la causa, Dra. Liberatori, actúe a la brevedad. Porque todos los actores sociales, cada uno desde el lugar que le corresponde, deben garantizar que el acceso a la educación sea en plenas condiciones de igualdad.


Nota: Las fotos y el cuadro, en el que se observa la evolución de la accesibilidad en los edificios escolares públicos, es gentileza de la Dirección General de Infraestructura Escolar.