Please enable JS

LA CLÍNICA ASISTENCIA PRIVADA ODONTOLÓGICA DOTARÁ SUS INSTALACIONES DE ADAPTACIONES QUE GARANTICEN ACCESIBILIDAD.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GBA) en contraposición a Ley Nacional de Accesibilidad -Ley N° 24.314- y a la Modificación del Código de Edificación Urbana, "Accesibilidad física para todos" -Ley N° 962-, en 2004, dictó la Resolución 309. Una resolución que exceptúa a los edificios de concurrencia masiva, tanto públicos como privados, de adecuar sus instalaciones a fin de garantizar la seguridad, comodidad y autonomía de las personas con movilidad reducida en relación a los accesos, circulación y permanencia en múltiples espacios. La misma que permite, por ejemplo, la habilitación de la Clínica Asistencia Privada Odontológica, ubicada en la Avenida Córdoba 1870, en el barrio porteño de Balvanera.


Hace unos meses, en este mismo espacio, relatamos la horrible situación por la que tuvieron que atravesar Sergio Occhiuzzi, un niño con discapacidad motriz, y Mariana, su mamá. Al llegar a la Clínica Asistencia Privada Odontológica tuvieron que soportar un repudiable acto de discriminación. La apatía del personal de la institución que, de manera absolutamente desinteresada, los “invitó” a que Sergio se realice la radiografía, indicada por su odontólogo, en otro establecimiento sanitario porque ese lugar no contaba con las condiciones de accesibilidad necesarias para atenderlo.


No obstante, tras una rápida intervención de Acceso Ya, la Agencia Gubernamental de Control procedió a intimar a las autoridades de la Clínica Asistencia Privada Odontológica –mediante Acta de Intimación N° 106534- para que “Doten de accesibilidad el área de pediatría, radiología y ortodoncia, ubicada en un entrepiso, a fin de cumplir con la normativa vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A) sobre accesibilidad.


En consecuencia, las autoridades responsables se comprometieron a instalar un ascensor que conecte la Planta Baja con el Área de Pediatría y Radiología, así como también a adaptar dos de los sanitarios existentes en la Planta Baja. “Nos parece fundamental que todos los centros asistenciales, tanto públicos como privados, cuenten con condiciones de accesibilidad porque así, únicamente, ninguna persona con movilidad reducida se verá impedida de gozar de un derecho humano fundamental como es el derecho a la salud”, explicó María Josefina Macías, coordinadora de Acceso Ya, acerca de la importancia de que ésta y todas las clínicas y hospitales de la ciudad estén dotados de rampas, ascensores o plataformas elevadoras y baños adaptados.


Tomar conciencia sobre lo que representa esta problemática significa comprender que el derecho al acceso al medio físico es primordial para el goce de los demás derechos y libertades fundamentales de los seres humanos, porque si contamos con espacios amigables e inclusivos para todos ninguna persona quedará excluida de acceder a un servicio de salud por ausencia de accesibilidad edilicia.