Please enable JS

LA CONSIGNA, UNA VEZ MÁS, FUE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO.

Un intenso calor y los primeros brotes en plantas y árboles indican la llegada de la primavera. La estación en la que las plantas florecen, los pájaros cantan, el sol brilla con más con fuerza y los días son más largos. La primavera es conocida también como el momento del año en el que las ideas renacen, se rejuvenecen y dan paso a un nuevo crecimiento. Ese espíritu de transformación fue el que animó a los miembros de Acceso Ya y su equipo de voluntarios a elegir el viernes 21 de septiembre como la fecha ideal para salir a concientizar a los ciudadanos. Está vez, el lugar elegido para realizar una nueva edición de su ya tradicional campaña “Ponete en mi lugar” fue el Parque Las Heras, en el barrio porteño de Palermo.


Son pasadas las 15.30 horas y cientos de adolescentes, en distintos puntos del país, celebran su día: el Día del Estudiante.Es la excusa perfecta para que, aproximadamente, unas 15 personas -con y sin movilidad reducida-, vestidas con la remera de Acceso Ya, les expliquen a los jóvenes, y también a los adultos que transitan por la zona, la labor que llevan adelante en defensa del derecho al acceso al medio físico, así como también la importancia de generar espacios accesibles para todos y respetar aquellos que ya existen.


“Hoy, sin ir más lejos, vi subir al colectivo a una persona en silla de ruedas y aún con rampa fue imposible. Dos personas tuvieron que ayudarlo a subir”, contó Nora San Juan, una transeúnte que pasaba por el lugar, al ser consultada acerca de si alguna vez había pensado en las dificultades que representa la falta de accesibilidad en la ciudad. Y en relación a los motivos que causan esta problemática argumentó que “por un lado, lamentablemente, existe una profunda falta de conciencia ciudadana y por otro, por parte del Estado, tampoco se promueven políticas de inserción destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso, con discapacidad motriz”.


El objetivo de esta actividad, que se realiza en diferentes parques y plazas porteñas, se repite mes a mes. Se invita a las personas sin movilidad reducida a subirse a una silla de ruedas y vivenciar, en un pequeño trayecto, las complicaciones a las que debe enfrentarse cotidianamente alguien que tiene disminuida, transitoria o permanentemente, su movilidad.


Asimismo, durante el encuentro, Acceso Ya dispone de un stand en el que los participantes pueden adquirir sus remeras y calcomanías de las campañas para contribuir con el trabajo de esta ONG sin fines de lucro que no recibe subsidios estatales y se mantiene únicamente con los aportes de particulares.