Please enable JS

LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO PARA GENERAR EMPATÍA CON EL OTRO.

“Desde Acceso Ya nos vemos en la necesidad de expresar nuestro más absoluto repudio contra cualquier situación de violencia, tanto física como verbal. Como miembros de una institución que aboga por el respeto hacia las personas y el goce de los Derechos Humanos, en todas sus formas, nos parece inadmisible la agresión como modo de protesta”,  sentenció María Josefina Macías, coordinadora de la ONG, en referencia a la feroz golpiza que recibió Emiliano Seiva, de 21 años, por haber estacionado su auto delante de un espacio reservado para personas con discapacidad. 


El domingo por la tarde Emiliano fue a visitar a una amiga que vive en la calle Riglos al 100 – intersección Rosario- en el barrio porteño de Caballito. Al llegar buscó un lugar en donde estacionar su auto pero, como le sucede habitualmente, no encontró y lo dejó en un espacio prohibido. Jamás imaginó que esta decisión pudo haberle costado la vida.  Minutos después de su arribo al edificio, le tocaron el timbre para corriera el vehículo. Al salir a la calle, cinco personas -dos hombres y tres mujeres, algunos de ellos familiares de la dueña del espacio reservado- lo insultaron y agredieron salvajemente, justamente, por haber estacionado delante del cartel que anuncia que el espacio está reservado para el automóvil con patente HEQ 191.


La violencia, bajo ninguna circunstancia, es la vía adecuada para aportar a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. La agresión y el respeto por el otro nunca irán de la mano. Cecilia Di Bella, voluntaria de Acceso Ya, expresó que “el camino para generar empatía respecto a la situación del otro y conciencia acerca de la importancia de ponerse en su lugar es la educación. Es ayudar al otro a que vea la falta de posibilidades que tiene una persona con movilidad reducida, por ejemplo, de poder ascender o descender por los cordones sin rampas, a que sepa la gran cantidad de barreras arquitectónicas que existen en la ciudad”. En el mismo sentido, opinó Alejandra Álvarez Rodríguez, que tiene movilidad reducida y es otra de las voluntarias de la ONG: “Mediante la campaña ‘Yo Tapé’, de manera pacífica, buscamos crear una conciencia social sobre la problemática que implica la obstrucción de una rampa o un espacio reservado, como en este caso, para una persona con dificultades en el desplazamiento. Además, como abogada, estoy en contra del ejercicio de la justicia por mano propia porque, aunque sean lentos, existen mecanismos legales y objetivos a través de los que se solucionan los distintos inconvenientes con los que nos enfrentamos a diario”.


Acceso Ya es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que, hace casi dos décadas, trabaja en pos de lograr la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanas y en el transporte, así como también de contribuir a la construcción de entornos inclusivos que posibiliten la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad motriz.


Milagros Shaw, otra de las voluntarias de la ONG, comentó que “si bien la acción de obstaculizar un acceso o un espacio reservado, como sucedió en este caso, demuestra una falta de consideración hacia el otro, no constituye de ninguna manera un justificativo para ejercer violencia sobre otro ser humano”. Asimismo, destacó la importancia de que los ciudadanos que cometen este tipo de infracciones entiendan por qué no deben hacerlo y cuáles son las, lamentables, consecuencias de su conducta. “Estoy convencida de que esto se logra mediante la concientización, el conocimiento y la difusión de esta problemática que, de una u otra manera, nos afecta a todos”, concluyó. 


Próxima campaña “Yo Tape”


Los miembros de Acceso Ya te invitamos a sumarte a nuestra próxima campaña de concientización ciudadana. La cita es el sábado 4 de agosto, a las 15.30 horas, en Plaza Serrano, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Juntos recorremos la zona y pegaremos, de manera pacífica, calcomanías autoadhesivas en los autos que obstruyan la libre circulación peatonal. Además, informaremos a los transeúntes sobre el trabajo que realizamos en defensa del derecho al acceso al medio físico. 

¡Acompáñanos a construir una Ciudad Sin Barreras!