Please enable JS

LA VIOLENCIA NO ES LA VÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CON OPORTUNIDADES PARA TODOS.

Una vez más, como ya sucedió en otras oportunidades, un lamentable episodio de agresión física a una persona con movilidad reducida nos obliga a expresar nuestro más absoluto repudio contra cualquier situación de violencia, tanto física como verbal. Los miembros de Acceso Ya -nuestro staff y los integrantes del equipo de voluntarios-, como parte de una institución que aboga por el respeto hacia las personas y el goce de los Derechos Humanos, en todas sus formas, consideramos inadmisible cualquier expresión o acto de violencia como modo de protesta.


El hecho ocurrió el 28 de marzo pasado. Luis, un hombre con movilidad reducida que alterna su andar entre silla de ruedas y bastón, caminaba sin prisa por las calles del barrio porteño de Belgrano. Decidió cruzar la calle en la esquina de Congreso y Moldes y, como la rampa de acceso estaba obstruida por un flete mal estacionado, apoyó una de sus manos en la camioneta para poder bajar el cordón de la vereda. Nunca imaginó que esta decisión le costaría su integridad física. Inesperadamente y sin mediar palabras, al llegar a la otra esquina, el fletero se acercó y comenzó a agredirlo e increparlo por su condición motriz. “Todos los días, en todos lados, me pasan cosas así pero nunca con tanta agresividad. Yo no digo nada para no pelearme”, le contó Luis a Todo Noticias, uno de los medios de comunicación que se hizo eco de la noticia (Nota). No obstante, cuando Luis le advirtió a su agresor que iba a denunciarlo a través de la App del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, no contentó con el agravio que había cometido, el hombre buscó un caño de gas que tenía en su camioneta y comenzó a golpearlo.

La violencia, bajo ninguna circunstancia, es la vía adecuada para aportar a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, con oportunidades para todos. La agresión y el respeto por el otro nunca irán de la mano. Nosotros, desde Acceso Ya, estamos convencidos de que el camino para generar empatía respecto a la situación del otro y conciencia acerca de la importancia de ponerse en su lugar es la educación. Es ayudar al otro a que vea la falta de posibilidades que tiene una persona con movilidad reducida, por ejemplo, de poder ascender o descender por un cordón sin rampa o con una rampa que no se puede utilizar por su mal estado o porque tiene un auto mal estacionado delante. A que conozca la gran cantidad de barreras arquitectónicas que existen en la ciudad. Por eso, mediante la campaña “Yo Tapé”, de manera pacífica, buscamos crear una conciencia social sobre la problemática que implica la obstaculización de una rampa o un espacio reservado para una persona con dificultades en el desplazamiento.

Acceso Ya es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que, hace casi dos décadas, trabaja en pos de lograr la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanas y en el transporte, así como también de contribuir a la construcción de entornos accesibles que posibiliten la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad motriz.

Próxima campaña “Ponete en mi lugar”

Los miembros de Acceso Ya te invitamos a sumarte a nuestra próxima campaña de concientización ciudadana. La cita es el sábado 27 de abril, a las 16 horas, Plaza San Miguel de Garicoits -esquina Virrey Arredondo y Avenida Álvarez Thomas-, ubicada en el barrio porteño de Colegiales. Juntos recorremos la zona e informaremos a los transeúntes sobre el trabajo que realizamos en defensa del derecho al acceso al medio físico.

¡Acompáñanos a construir una Ciudad Sin Barreras!