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LOGRAR ACCESIBILIDAD EN SUBTES, UNO DE NUESTROS EJES DE ACCIÓN.

“Sufro por mi discapacidad motriz, pero más indignación e impotencia me generan las barreras que debo afrontar día a día, principalmente, al viajar. Llegar tarde al trabajo, a la facultad, a un médico o, simplemente, a una función en el cine porque en las estaciones de subte los ascensores están fuera de servicio o directamente no hay, es una situación que se repite constantemente”, relata Melody Escudero, una joven voluntaria de Acceso Ya, que se desplaza en silla de ruedas motorizada, acerca de las complicaciones que representa para una persona con movilidad reducida la falta de accesibilidad en la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.


Tras haber realizado un minucioso relevamiento, en noviembre de 2014, Acceso Ya presentó ante Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)- entidad de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura de la red de subtes, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio- un informe detallado las barreras arquitectónicas presentes en cada una de las estaciones. Asimismo, desde aquel entonces, exigió que se garantice el buen funcionamiento y mantenimiento permanente de los ascensores que conectan la vía pública con los andenes.


Los miembros del equipo de voluntarios de esta ONG sin fines de lucro constaron, personalmente, que de un total de 83 estaciones, solo 28 son accesibles. Significa, entonces, que a nivel porcentaje el 67% es inaccesible, es decir que no cuentan con ascensores, escaleras mecánicas, baños adaptados ni señalética. Cabe aclarar que existen cuatro estaciones más con ascensor, pero el hecho de que estén ubicados de un solo lado del andén las convierte en inaccesibles porque las personas con movilidad reducida que necesiten utilizarlas podrán trasladarse únicamente en una dirección.


Un mes después de aquella primera presentación, SBASE respondió con un cronograma de obras de adaptación que se iniciaría en 2015 y tiene fecha de culminación prevista para 2021. La línea E, por ejemplo, sería reformada recién en tres años.


Pasaron cuatro años de aquel reclamo inicial. En marzo de 2018, el Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Roberto Gallardo, solicitó una medida cautelar que exige a Metrovías S.A.- empresa concesionaria de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires- la instalación de recursos técnicos y humanos destinados a asistir a los usuarios con movilidad reducida.


Estamos convencidos de que la falta de accesibilidad en la red de subterráneos constituye un problema que requiere una solución colectiva, concreta, real y definitiva. Por eso, lograr que todas las estaciones de subtes cuenten con las condiciones de accesibilidad necesarias para el uso de personas con movilidad reducida, tal como lo establece la Ley Nacional de Accesibilidad- Ley 24.314- vigente, será uno de nuestros ejes de acción.