Please enable JS

MOVERSE EN LA CIUDAD, UN SACRIFICADO “DESAFÍO” PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA.

Convocados por la ONG Acceso Ya, un centenar de personas con y sin discapacidad participaron el pasado sábado de la décima edición de Rallydad, un rally en sillas de ruedas que visibilizó la falta de accesibilidad física en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Una fuerte ráfaga de viento y grises nubes cargadas de agua cubrían el cielo de la Plaza Manuel Belgrano y sus alrededores, cuando pasadas las 16 horas, sobre la entrada lateral que da a la calle Vuelta de Obligado, la bajada de la bandera a cuadros anunció la largada de está “carrera” que tuvo como principales objetivos lograr que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 309 , impuesta por el Gobierno Porteño, que exime a los comercios de cumplir con la Ley de Accesibilidad vigente e instalar definitivamente el DERECHO A LA ACCESIBILIDAD.

 

Al llegar a la estación Juramento de la línea “D” de subtes, los “corredores”, todos identificados con las remeras de la campaña, descendieron uno a uno por el ascensor,  hasta el andén en donde aguardarían el paso de la formación que los llevaría hasta la estación Plaza Italia.

 

Los protagonistas, una vez arriba del trasporte público, realizaron el recorrido acompañados no sólo por los usuarios habituales del servicio- muchos de los cuales, luego de ser debidamente informados, se sumaron al reclamo- sino también por un grupo de jóvenes artistas que, con distintas expresiones humorísticas y carteles de señalización con frases como “Tu escalera me condena” o “Estación 100% inaccesible”, les indicaban a los pasajeros las condiciones de inaccesibilidad de las estaciones José Hernández, Olleros, Ministro Carranza, Palermo y Plaza Italia, respectivamente.

 

Al respecto, Claudio Waisbord, presidente de Acceso Ya, dijo que “el 70% de las estaciones que comprenden la red de subtes porteños son inaccesibles, algo dramático para quienes quieren trabajar porque no es que no haya puestos de trabajo para nosotros, el problema pasa por cómo llegamos a ellos”.

 

Los participantes, tras una breve pero “estruendosa” protesta por la vulneración del derecho a la accesibilidad física llevado a cabo en la estación Plaza Italia, decidieron cruzarse de andén y dirigirse a la estación Congreso de Tucumán para asistir al Cine Arteplex Belgrano, en donde tuvo lugar el otro reclamo de la tarde: la sala en la cual se proyectaba la película que iban a ver, es completamente inaccesible para una persona con discapacidad motriz o con movilidad reducida. Frustrados, una vez más, por no poder disfrutar de una tarde de películas, los organizadores  proyectaron su propio film, en la entrada del cine: un compilado con los mejores momentos de las anteriores ediciones de Rallydad, un rally que indigna.

 

La situación vivida en el cine es representativa de la falta de accesibilidad en los comercios y simboliza un pedido que la ONG viene realizando desde 2013: que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 309, impuesta por el Gobierno Porteño,  que limita el acceso de las personas con discapacidad a locales comerciales porque permite la habilitación de los mismos sin cumplir con las normas de accesibilidad vigentes.

 

Sandra, que no padece ningún tipo de discapacidad motora y llegó a acompañar la protesta invitada por una amiga que es usuaria de silla de ruedas, en referencia a este tema, señaló que “sería bueno que todos vivenciemos aunque sea un día este tipo de experiencias para tomar verdadera conciencia de cómo la falta de una rampa de acceso o de ascensor excluye a muchas personas de gozar del derecho a la salud, a  la educación, y al esparcimiento”. 


Agradecemos a CILSA (ONG por la Inclusión) y Ortopédicos San Andrés por las sillas de ruedas, Basani por el baño químico adaptado, Arcor por los alfajores, Agua de Río, RESUEL.V S.A. y Vittal por el servicio de emergencia.