Please enable JS

MOVILIZADOS POR UNA CIUDAD SIN BARRERAS.

Una carpa blanca con carteles de la ONG “Acceso Ya”, irrumpe en el paisaje cotidiano de la esquina de Juramento y Vuelta de Obligado mientras voluntarias de la ONG acomodan el stand con toda la folletería para entregar, familias, amigos, voluntarios, conversaban, se saludaban y esperaban para dar comienzo a la décima edición del Rallydad, una carrera donde participaron personas con y sin discapacidad para concientizar sobre las barreras arquitectónicas que existen en los transportes públicos y comercios de la Ciudad de Buenos Aires.   

                           

La bajada de una bandera a cuadros fue la señal para que los participantes se dirijan hacia la estación Juramento de la línea D. Al llegar allí, se entregaron remeras de “Acceso YA” y tomaron la línea que conduce a Plaza Italia. Una vez que llegaron a la estación, artistas y voluntarios de la ONG realizaron una intervención con consignas y les indicaron a los transeúntes las condiciones de inaccesibilidad que hay en el subte. “Menos ayuda, más rampas”, “Subte, cien por ciento inaccesible”, “Tu escalera me condena”, “Si no hay rampa, no hay camino”, “Si no es accesible, no es” fueron algunos de los carteles que se mostraron en Plaza Italia.


Respecto de las trabas que hay en el recorrido, Alejandro Bianchi, voluntario de Acceso Ya que realizó el trayecto en silla de ruedas afirmó: “Hay diferencias entre el subte y el andén, la gente no respeta cuando hay que subir y bajar, las veredas están rotas. Todo esto genera una pérdida de tiempo importante para una persona con discapacidad” y también señaló algunas falencias que se deberían remediar: “Las escaleras mecánicas y los ascensores deberían funcionar y también deberían instalar más ascensores. Asimismo, remarcó: “La falta de control que hay en el subte para saber cuándo las personas deben bajar y subir es otra falencia que se debería arreglar”.


Luego de realizar este reclamo dentro de la estación, los “corredores” cruzaron y tomaron el subte que conduce a la estación Congreso de Tucumán donde el grupo “Agua de Río” recibió a las personas que terminaban el recorrido frente a las puertas del Complejo Cinema Arteplex Belgrano, donde se realizó otro de los reclamos de la jornada ya que este cine posee salas inaccesibles para personas con movilidad reducida.


Al ritmo de los tambores, las personas sacaron fotos con sus celulares y se acercaron al stand de la ONG, donde se juntaban firmas para pedir la inconstitucionalidad de la resolución 309 que exime a los comercios de realizar obras de accesibilidad.


Respecto de la resolución impuesta por el Gobierno de la Ciudad, Nadia Normandin , quien colaboró por primera vez en el Rally, afirmó: “Hay que continuar con el reclamo para declarar la inconstitucionalidad de la resolución 309 y que los locales tengan que cumplir con la Ley de Accesibilidad”


Por su parte, Miguel Tacconi, voluntario de Acceso Ya, dijó: “Me generó mucha satisfacción ver tanta gente exigiendo que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad y también darle visibilidad a esta problemática. Si bien es un conflicto que debería tratarse como política pública, también es muy importante nuestro compromiso para apoyar este tipo de iniciativas” y añadió: “Ojala que en el mediano y largo plazo podamos disfrutar de una ciudad accesible para todos”.

 

Voluntarios de Acceso Ya.


Muchas gracias Mailen Maradei, quien es la autora de la nota.