Please enable JS

Nuevo Logro: Correo Argentino accesible

A mediados del 2017, la coordinadora de Acceso Ya junto a dos voluntarias, Mariana y Sofía, usuarias de silla de ruedas se acercaron a la sucursal del Correo Argentino, ubicada en Av. de Mayo 770, para enviar una carta documento. Al llegar se toparon con que la sucursal mencionada no tenía un ingreso accesible.


Esto impedía que Mariana y Sofía ingresen de manera autónoma, segura y en condiciones de igualdad ya que tuvieron que ayudarlas para poder subir el escalón que se encontraba en el ingreso.


A raíz de esta situación, Acceso Ya realizo todos los reclamos administrativos correspondientes para que doten de accesibilidad dicha sucursal. La misma se encuentra a tres cuadras de la oficina donde funciona la fundación por lo que era doblemente importante que sea accesible.


El día 14 de noviembre del 2017 tuvimos la primera audiencia de mediación en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. A la misma asistieron representantes de la fundación y uno de los dos dueños del Correo Argentino, que como no podía asegurar que se iban a hacer cargo del gasto de la obra decidimos cerrarla mediación sin acuerdo.


El tiempo paso y en diciembre del 2018, tuvimos que ir nuevamente con otro denunciante, usuario de silla de ruedas, al Correo Argentino. Las condiciones eran las mismas, el escalón seguía ahí. Por lo tanto, decidimos reiterar todos los reclamos administrativos.


El 8 de mayo del 2019 logramos que la Agencia Gubernamental de Control realice una inspección y labre un acta de infracción N° 123441 a la sucursal, por la cual se le intima a dotar de accesibilidad el ingreso y  que en un tiempo prudencial se concurrirá nuevamente a verificar la regularización.


También volvimos a solicitar una mediación en Defensoría del Pueblo pero ampliando el objeto y citamos tanto a la inquilina como a los propietarios del Correo Argentino para intentar consensuar una obra de adecuación entre todos.  Esta mediación se llevo a cabo a fines de septiembre del 2019  donde logramos llegar a un acuerdo y que presenten un plan de obras que iba a ejecutarse en los próximos meses.


En enero del 2020 comenzaron a planificar la obra y estamos muy contentos de comunicarles que, después de 3 años y mucho trabajo, ya se encuentran finalizadas. El Correo Argentino, ubicado en Av. De Mayo 770, es accesible para todas las personas.