Please enable JS

PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, LA ÚNICA MANERA DE DESPERTAR LA CONCIENCIA.

“Yo tapé una rampa”, “Yo ocupé una parada de bondi”, “Yo ocupé un estacionamiento reservado” y campaña Supermercados Accesibles”. Cuatro frases y una única premisa: lograr que los transeúntes que circulen por la zona puedan, al menos, por unos minutos, ponerse en el lugar del otro.


Sobre un pequeño stand móvil con el nombre Acceso Ya, su logo de identificación y la inscripción “Derecho a una ciudad sin barreras”- escrita en letras mayúsculas negras sobre fondo amarillo- calcomanías y remeras de la ONG esperaban ser adquiridas por las personas que por ahí pasaban. A su lado, algunas sillas de ruedas vacías esperaban que alguna de esas mismas personas se animase a ocuparlas para recorrer unos metros y así poder experimentar, en primera persona, las dificultades a las que debe enfrentarse a diario una persona con movilidad reducida en una ciudad repleta de obstáculos urbanos, arquitectónicos y en el transporte.


“Tuve a mi papá un tiempo en silla de ruedas por una operación de caderas y transitar por las calles era una odisea. Desde aquel entonces, soy muy de observar cuando una rampa está obstruida. Lo que sucede es que, muchas veces, hasta que no necesitas una rampa no te das cuenta de su importancia”, cuenta Carolina, una joven de 27 años, que transitaba por el barrio de Retiro. Y enseguida agrega: “Me parece muy bueno visibilizar el problema que genera la falta de accesibilidad”.


Con el objetivo de concientizar a la población sobre de la necesidad de contar con un entorno inclusivo, una vez más, los miembros de Acceso Ya llevaron a cabo la campaña “Ponete en mi lugar”. El lugar elegido para la cuarta edición de esta campaña de concientización ciudadana fue la Plaza San Martín- Avenida Del Libertador y San Martín, CABA-. El equipo de voluntarios de la ONG entregó folletería e información acerca del trabajo que realizan en defensa del derecho al acceso al medio físico, como así también de la importancia de generar espacios accesibles y respetar aquellos que ya existen.


“Mucha gente no estaba al tanto de la problemática que se vive en la ciudad de Buenos Aires con respecto a la falta de accesibilidad. Por eso, esta actividad que invita a detenerte un momento y pensar si realmente contamos con una ciudad accesible, con oportunidades para todos, resulta esencial para que como sociedad logremos empatizar con la realidad que atraviesan las personas con movilidad reducida al salir a la calle”, reflexiona Juan José Santillán, coordinador del equipo de voluntarios de Acceso Ya, respecto al propósito de estos encuentros que se realizan un vez por mes en distintos parques y plazas porteñas.


“Cuando veo a alguien que se estaciona delante de una rampa pienso en lo poco considerados que somos con los demás. Muchas veces, en la vorágine del día a día, uno no se da cuenta pero es importante tener un poco más de empatía con el prójimo y apoyar una causa social como esta que, de una u otra manera, nos involucra a todos”, concluye Alejandro Duarte, otro de los transeúntes que se detuvo un instante para ponerse en el lugar del otro.


La campaña “ponete en mi lugar” invita a los ciudadanos a participar activamente en la lucha por conseguir una ciudad sin barreras.