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SUBTES ACCESIBLES: LA CÁMARA DE APELACIONES Y UN FALLO QUE REPRESENTA UN GRAN AVANCE PARA NUESTRA LABOR.

Lograr que todas las estaciones de subtes cuenten con las condiciones de accesibilidad necesarias para el uso de personas con movilidad reducida, tal como lo establece la Ley Nacional de Accesibilidad- Ley 24.314- vigente, es uno de los ejes de acción de Acceso Ya. Por eso, desde 2014, la Organización No Gubernamental (ONG) que preside Claudio Waisbord, trabaja sin descanso para conseguir que toda la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires sea accesible.


“Como entidad que lucha por la eliminación de cualquier tipo de barrera arquitectónica, urbana y en el transporte, la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad es muy importante porque le otorgará a las personas con movilidad reducida la posibilidad de circular por la ciudad de Buenos Aires con una mayor celeridad, comodidad, seguridad y autonomía, en igualdad de condiciones. En consecuencia, les permitirá ejercer libremente el derecho a elegir el medio de transporte en el que deseen trasladarse, de acuerdo a sus necesidades”, destacó María Josefina Macías, coordinadora de Acceso Ya, al referirse a la medida cautelar que –en segunda instancia- obliga a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a reparar todos los ascensores y escaleras mecánicas de la red.


Firmado por los camaristas Esteban Centanaro y Carlos Balbín, el fallo surgió después de que SBASE y Metrovías S.A.- empresa concesionaria de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires- apelaran ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, en mayo de este año, la medida cautelar otorgada por el juez Roberto Andrés Gallardo, titular del Juzgado n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. La misma fue solicitada por Acceso Ya, en carácter de co-actor en la demanda contra SBASE, Metrovías S.A., el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos (EURSP) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).


Por lo tanto, mientras la Justicia decide si se amplían las obras de infraestructura, la Cámara resolvió que SBASE deberá:


- Presentar un plan que garantice la accesibilidad en la totalidad de las estaciones de subterráneo y la circulación en los andenes y recorrido peatonal de dicho servicio público.

- Elaborar un plan de contingencia de carácter urgente que posibilite al usuario con movilidad reducida ingresar en forma eficaz y oportuna, tanto de la calle al andén como del andén a la calle. Asimismo, está obligado a instalar una señalización que permita la fácil visualización de los accesos para ello destinados.

- Presentar un informe periódico de los puntos precedentes y en particular sobre el funcionamiento de las escaleras mecánicas, salvaescaleras y ascensores de las estaciones de la red de subte.

- Publicar el plan de contingencia o sus puntos más relevante. 


Con respecto a Metrovías S.A., los camaristas a cargo dispusieron que deberán:

- Acreditar ante el juez de grado el regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas identificadas, en un plazo máximo de diez días.

- Elaborar, conjuntamente con SBASE, el plan de contingencia en el término de veinte días.

- Tanto el GCBA como SBASE y Metrovías S.A. tendrán que habilitar en sus portales de Internet un link mediante el cual los usuarios con movilidad reducida tengan acceso a:


a. Un plano detallado de los ingresos habilitados para personas con movilidad reducida en cada una de las estaciones de las distintas líneas que componen la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

b. El plan de contingencia ordenado precedentemente.

c. El estado actualizado del funcionamiento de los distintos medios mecánicos de ingreso y egreso a las estaciones.


"La sentencia de la Cámara de Apelaciones representa un gran avance para la causa que llevamos adelante porque obliga a las empresas a garantizar en el corto plazo el acceso al transporte subterráneo para las personas con movilidad reducida, sin la necesidad de tener que esperar”, expresó Mariela Tesler, abogada de Acceso Ya. Justamente de eso se trata, de que las personas con movilidad reducida tengan, cuanto antes, acceso al subte. Un servicio de transporte público que, hoy en día, lamentablemente, no es para todos.