Please enable JS

TRABAJAMOS PARA QUE NINGÚN NIÑO CON MOVILIDAD REDUCIDA QUEDE EXCLUIDO DEL SISTEMA EDUCATIVO POR LA FALTA DE ACCESIBILIDAD.

La Dirección General de Infraestructura Escolar dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (G.C.A.B.A.)- en la última mesa de trabajo sobre accesibilidad- le informó a los directivos de Acceso Ya, que al día de la fecha sobre un total de 750 escuelas o edificios públicos, dependientes de dicha dependencia estatal, 600 cuentan con condiciones de accesibilidad básicas- rampa de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles y señalética correspondiente-, y de ellas 299 tienen accesibilidad total, es decir que garantizan una libre circulación horizontal y vertical.


Pero esta lucha por conseguir la accesibilidad edilicia en los establecimientos educativos porteños, tanto públicos como privados, no es reciente. Tras haber recibido numerosas denuncias de padres de niños con discapacidad motriz o con movilidad reducida que no encontraban escuelas de enseñanza común donde inscribir a sus hijos y bajo la premisa de que ninguna barrera arquitectónica debía ser un impedimento para que un chico pueda gozar del derecho a educarse, Acceso Ya, en diciembre de 2006, inició un amparo colectivo contra el G.C.A.B.A. para exigir el cumplimiento de las leyes de accesibilidad en todos los colegios de la ciudad.   


La Jueza a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, Señora Elena  Liberatori, tres años después- diciembre de 2009-, dio  lugar a la acción y condenó al Gobierno de la Ciudad a relevar todas las escuelas en un plazo de cuatro meses y ordenó a los establecimientos públicos presentar un plan de obra y acreditar intimaciones a los colegios privados en un plazo de otros 120 días.


Sin embargo, pese a la claridad y contundencia del falló, la sentencia quedó firme recién en 2012, después de que el G.C.A.B.A. perdiera en instancias de apelación. En diciembre de ese mismo año, el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, firmó con Acceso Ya un acuerdo para cumplir con lo dictaminado por la Justicia. El mismo estipulaba el 2015 como fecha límite para la ejecución de las obras de adaptación.


Tras haber quedado firme la sentencia, en 2013, Acceso Ya solicitó al único perito arquitecto que entiende en la causa que inspeccione una nómina de 163 escuelas. Al año siguiente, examinó una lista de 199 establecimientos educativos. En el 2015- año en que, como mencionamos en el párrafo anterior, debían finalizarse las obras de adaptación- el perito judicial observó las condiciones de accesibilidad de 211 escuelas más, de las que siete corresponden a instituciones privadas. En tanto, durante el 2016, no pudieron realizarse los peritajes correspondientes porque el expediente pasó del Juzgado N°4 en el Contencioso Administrativo al juzgado Civil.


Por último, entre 2017 y lo que va de 2018, la ONG encomendó al perito judicial la revisión de los últimos 240 establecimientos de la ciudad y al día de hoy, solamente, restan verificar 30 escuelas.


No obstante, pese a que ya pasaron tres años de la fecha tope para la ejecución de las obras de adaptación y frente a una nueva mesa de trabajo con representantes del GCBA, Acceso Ya continúa trabajando para lograr que ningún niño con movilidad reducida quede excluido del sistema educativo por falta de accesibilidad edilicia.


Nota: Las fotos y el cuadro, en el que se observa la evolución de la accesibilidad en los edificios escolares públicos, es gentileza de la Dirección General de Infraestructura Escolar.