Please enable JS

VISIBILIZAR LA PROBLEMÁTICA PARA SER COMPRENDIDOS.

“Si no lo hace otro, lo tengo que hacer yo”, expresó en una entrevista Claudio Waisbord, fundador de Acceso Ya, hace unos días. Y esas palabras son la guía que moviliza la labor de cada uno de los miembros de esta Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que, hace casi dos décadas, trabaja en  la defensa del derecho al acceso al medio físico y en pos de la inclusión social de las personas con discapacidad motriz.


Son las 15.30 horas del martes 22 de mayo de 2018 y el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires es un caos. El frío y una medida de fuerza implementada por todas las líneas de la Red de Subterráneos de Buenos Aires forman un combo ideal para no salir a la calle. Sin embargo, a ellos nada parece importarles. Nada parece detenerlos en la ardua pero, a la vez, valiosa tarea de generar conciencia acerca de la importancia de ponerse en el lugar del otro y generar espacios accesibles para todos.


Esta vez, no son muchos pero sí los suficientes como para hacerse notar. Un grupo de aproximadamente diez voluntarios se dio cita en la Plaza Lavalle- Avenida Córdoba, esquina Lavalle- para realizar una nueva edición de la campaña de concientización ciudadana: ‘Ponete en mi lugar’. “Es importante visibilizar la problemática que presenta la falta de accesibilidad edilicia para las personas con movilidad reducida porque, únicamente, así las personas que no lo vivencian cotidianamente podrán aprender y comprender al otro”, cuenta Alejandra Álvarez, voluntaria de la ONG, que se desplaza apoyada sobre un andador.


Los propósitos de la actividad son claros: comunicar, difundir, dar a conocer y llamar a la reflexión en relación a una causa que nos involucra a todos. Porque todos, en diferentes etapas de la vida, podemos llegar a requerir de una rampa de acceso, un baño adaptado y/o un ascensor o plataforma elevadora. Por eso, una vez más, como hace cinco meses, el equipo de voluntarios de Acceso Ya- conformado por personas con y sin movilidad reducida-, entregó folletería e información sobre el trabajo que realizan a los transeúntes que circulaban por la zona.  Al respecto, Juan José Santillán, coordinador de voluntarios de la ONG, consideró que “con las campañas, logramos dejar abierta una ventana para que la gente se sume al objetivo que perseguimos  y nos ayude a conseguirlo”. Y agregó: “El equipo crece día a día y me genera una enorme satisfacción saber que contamos con el compromiso de todos los que hacemos Acceso Ya”.


Son las cinco de la tarde. El sol se esconde y un viento fresco se apodera nuevamente del lugar, los miembros y voluntarios de Acceso Ya se saludan y se pierden entre la gente que camina apresurada. Esa misma gente que, muchas veces, pasa delante de personas con movilidad reducida y no las ve. No las registra. Ellos saben que aún tienen mucho por hacer y están dispuestos a hacerlo pero, mientras piensan en la próxima actividad, vuelven a sus hogares con la satisfacción de la tarea cumplida.


Para sumarte a nuestra campaña ‘Ponete en mi lugar’ y aportar tu granito de arena para conseguir un entorno inclusivo, escribinos a: voluntarios@accesoya.org.ar