Please enable JS

VOS TAMBIÉN PODES SER PARTE DE UNA CAUSA QUE NOS INVOLUCRA A TODOS.

La historia de la humanidad, a lo largo de miles de años, demuestra que el hombre es solidario casi por naturaleza. Es su instinto de supervivencia lo que lo hace relacionarse e identificarse con otros seres humanos y al mismo tiempo, brindarle su ayuda de manera voluntaria y desinteresada. Por eso, ante la ausencia de un Estado que garantice la protección integral de los ciudadanos, las personas se unen con un objetivo común y surgen así las organizaciones de la sociedad civil. En este rango se inscribe Acceso Ya.


Con el propósito de trabajar sin descanso por la inclusión social de las personas con discapacidad motriz, en 2004, nos constituimos como una Organización No Gubernamental sin fines de lucro y hace 14 años, nos dedicamos a la defensa del derecho al acceso al medio físico porque lo consideramos primordial para ejercer derechos y libertades en igualdad de condiciones, vivir de manera independiente y alcanzar el desarrollo pleno de la personalidad. Además, estamos convencidos de que los inconvenientes provocados por la falta de accesibilidad nos involucran a todos porque, en algún momento de la vida, todos vamos a necesitar una rampa de ingreso, un baño adaptado y un ascensor o una plataforma elevadora que nos permitan entrar, permanecer y circular por diferentes espacios de manera cómoda, autónoma y segura.


Lograr un entorno verdaderamente inclusivo es nuestro objetivo y para alcanzarlo investigamos y denunciamos las barreras arquitectónicas presentes en la ciudad. Asimismo, brindamos asesoramiento jurídico gratuito a todas aquellas personas que necesiten llegar a la Justicia para reclamar condiciones de accesibilidad y realizamos campañas de concientización en espacios abiertos.


Nuestro equipo de voluntarios representa una parte fundamental para el cumplimiento y desarrollo de las distintas acciones. Porque son ellos los que nos acercan denuncias y relevamientos de lugares inaccesibles. Son ellos los que organizan y participan de las diferentes campañas de concientización ciudadana. Y sobre todo, varios de ellos por tener movilidad reducida, son los que mejor pueden transmitir- desde su propia experiencia- la importancia de generar entornos inclusivos y también de respetar aquellos que ya existen.


“Siendo voluntario, desde diferentes ámbitos, podes concretar acciones directas y puntuales; y la suma de ellas da como resultado un logro que nos beneficia a todos”, expresó Juan José Santillán, coordinador del equipo de voluntarios de Acceso Ya. Además, respecto a su experiencia en la ONG, Santillán contó que “el hecho de ser arquitecto fue lo que me motivó a sumarme como voluntario porque, con mis conocimientos, puedo devolverle a la sociedad de manera íntegra la causa que esta organización persigue”.


Las condiciones de accesibilidad que reclamamos hoy son las que, probablemente, necesitemos utilizar mañana. Vos también podes ser parte de esta causa que nos involucra a todos. Si estas interesado en sumarte a nuestro equipo de voluntarios, escribinos a voluntarios@accesoya.org.ar