Please enable JS

EL ISER YA ES UN LUGAR ACCESIBLE.

Comunicado de Prensa.

CABA.- Un lugar más para estudiar, sin barreras arquitectónicas que frustren los sueños de integración en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Luego de la demanda iniciada por Acceso Ya, en 2012, tras la denuncia de Carla Romina Cutello Muñoz, se hizo efectiva la accesibilidad al tradicional edificio donde funciona el ISER (Instituto Superior de Enseñanza radiofónica) mediante una plataforma elevadora.

El mecanismo permite que personas con movilidad reducida pueda ingresar al sitio y por lo tanto, estudiar en sus carreras de nivel terciario vinculadas a distintas áreas del periodismo y la comunicación. Si bien el Instituto demoró cinco años en instalar la plataforma, es una noticia muy bienvenida que se haya implementado ya que además, el ISER por dentro, es un edificio con plena accesibilidad.

El curso legal del caso se remonta a la denuncia que origino la judicialización por parte de Acceso Ya, con expediente: CUTELLO MUÑOZ, Romina Carla contra / AFSCA sobre/Amparo Nº 23033/12. Esta es la caratula del caso. El ISER desde un principio alego que por tratarse de una construcción histórica, no podía sufrir modificaciones edilicias. Sin embargo, el caso tuvo el seguimiento legal correspondiente y un final feliz.

La denunciante, Romina Cutello explicó al iniciar la demanda: “Llegue y vi esas escalera y ni siquiera hable con nadie, me fui” sostiene en su primera carta dirigida a ACCESO YA. Y en la misma explica por qué pretendía estudiar en el ISER: “Creo que sería la carrera perfecta para mí; tengo buena voz, excelente dicción, vasta cultura, y me encanta todo lo que tiene que ver con la comunicación, hablada y cantada”, se ilusiona. Luego agrega: “Considero que también me podría abrir las puertas para conseguir un empleo acorde a mi situación física y a mi preparación académica”.

Romina no pudo realizar esos estudios académicos. Pero el equipo legal de ACCESO YA siguió el caso. En 2012, y en primera instancia la justicia obligó a la AFSCA a realizar en tres meses las obras que permitan el ingreso y la circulación de manera autónoma. Es decir, cumplir la Ley Nacional de Accesibilidad Nº 24.314, donde se establece que primero está la eliminación de las barreras arquitectónicas y luego la consideración sobre el edificio histórico.

Desde AFSCA se apeló esa sentencia. Pero en abril de 2013 la Cámara en lo Contencioso Administrativo la confirmó y ordenó la gestión de recursos necesaria para lograr la accesibilidad al edificio. Aunque no se realizaron las modificaciones de inmediato, si se avanzó con un proceso de obra. Y en el mes de Julio de 2016, se le colocó la plataforma indicada.

RECUADRO 1: CRONOLOGIA

2011: La denuncia llega a Acceso Ya, a fines del 2011 cuando Romina Cutello quiso inscribirse en la carrera de Locución y no pudo hacerlo. El ingreso al ISER era solo por escaleras, aunque por dentro, paradójicamente, el edificio es totalmente accesible.

2012: Se presenta el caso a la Justicia, por parte de Acceso Ya.

2013: El demandado argumenta que no puede modificarse porque se trata de un “edificio histórico”. Pero la Cámara le da la razón a Acceso Ya: Deber ser accesible.

2014: Se ejecuta la sentencia para su cumplimiento y se intima a realizar la obra que le exige la Cámara.

2015: Comienzan las reuniones con directivos de ISER, COPIDIS y los consultores técnicos de Acceso Ya.

2016: Se instala la plataforma de accesibilidad, para el ingreso al edificio: El ISER es accesible!

RECUADRO 2: Dra. Ema Sanz, Equipo legal de ACCESO YA

HOY: “La plataforma está y funciona. No se hizo la obra que se pretendía, pero por lo menos, una persona con movilidad reducida puede ingresar sin inconvenientes”, sostiene la Doctora Ema Sanz, del Equipo Legal de Acceso Ya. Y continúan: “Al salir hacia el hall, la silla de ruedas tiene buen espacio para hacer el giro. Del lado de la calle, la plataforma tiene una llave, es por seguridad. Tienen 2 guardias las 24hs. Así que la persona cuando llega, bajan y le abren”.