Please enable JS

LA CAMPAÑA “PONETE EN MI LUGAR” LLEGA A PUERTO MADERO.

Con el propósito de visibilizar la problemática y la exclusión social que causa en las personas con movilidad reducida la falta de accesibilidad, una vez más, Acceso Ya los invita a acompañarnos en una nueva edición de la Campaña “Ponete en mi Lugar”, que consiste en recorrer las calles e informar sobre el trabajo que la ONG realiza, hace mas de 16 años, en defensa del derecho al acceso al medio físico. La cita es este sábado, 24 de noviembre, a las 12 horas, en Puerto Madero – cruzando el Puente de la Mujer. 


Nuestros voluntarios, mes a mes, se reúnen en distintos parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires y entablan diálogos con los ciudadanos a fin de poder mostrarles lo dificultoso que es trasladarse en silla de ruedas y enfrentarse a diario con barreras arquitectónicas, urbanas y en el trasporte. Asimismo, habrá un stand de venta de calcomanías y remeras de la ONG para que los transeúntes, a través de su compra, colaboren con el financiamiento de los distintos proyectos que llevamos adelante en pos de lograr entornos inclusivos.


“El objetivo de Acceso Ya es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con movilidad reducida y eso conlleva, a su vez, una optimización en la calidad y capacidad institucional como sociedad. Por eso, en esta defensa del derecho a la accesibilidad, buscamos involucrar y concientizar a las personas en diferentes ámbitos urbanos”, afirmó María Josefina Macías, coordinadora de la ONG.


“Nos parece fundamental obtener accesibilidad en todas las instituciones y espacios, tanto públicos como privados, porque es la única manera de que las personas con movilidad reducida puedan ejercer sus derechos y libertades en igualdad de condiciones con las demás personas. Además, todos en algún momento de la vida tenemos movilidad reducida porque se incluye dentro de esta problemática a las mujeres embarazadas, a las personas de avanzada edad, a los niños y a los lesionados temporales”, añadió.


Acceso Ya se traslada hasta Puerto Madero con la misión de concientizar a la población acerca de la importancia de “Ponerse en el lugar del otro” y generar espacios accesibles, así como respetar aquellos que ya existen.


Acerca de Acceso Ya:

Acceso Ya es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, que no recibe fondos ni subsidios estatales, financia sus proyectos únicamente a través de los aportes de particulares y es la única ONG de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) que trabaja exclusivamente para garantizar la accesibilidad física.


Estadísticas:

Según el último censo (2010), el 12,9% de la población de Argentina convive con algún tipo de discapacidad. Son alrededor de cinco millones de personas, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. Si a este número se le suman las personas con movilidad reducida, transitoria o permanente, -niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores y lesionados temporales-, la accesibilidad se convierte en un problema de la mayoría.

De acuerdo a las conclusiones preliminares de la justicia porteña, el 66% de las estaciones de subterráneo no son accesibles para personas con movilidad reducida. En consecuencia, el juez Roberto Andrés Gallardo, titular del Juzgado N°2 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, dio lugar a la medida cautelar solicitada por Acceso Ya, en carácter de co-actor en la demanda y ordenó a Metrovías S.A. a garantizar las condiciones de  accesibilidad a la red pública de transporte de Subterráneos a fin de preservar los derechos de las personas con movilidad reducida.


Legislación

A 24 años de la promulgación de Ley Nacional de Accesibilidad –Ley N° 24.314-, que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo, no logramos el ejercicio pleno de este derecho. Por eso, necesitamos que nuestro reclamo llegue lo más lejos posible y la temática se instale en la agenda pública hasta que obtengamos ciudades libres de barreras arquitectónicas, urbanas y en el transporte.