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LA DEMANDA COLECTIVA POR ACCESIBILIDAD EN SUBTES SUMÓ UN NUEVO CAPÍTULO.

“Consideramos que un plan de accesibilidad a corto plazo debe contemplar la colocación de dispositivos mecánicos de elevación en todas las estaciones de la red de subterráneos que lo permitan como, por ejemplo, la estación Constitución que tiene anchas escalinatas que posibilitarían la colocación de una plataforma elevadora y no fue contemplada en el plan de contingencia presentado por las partes demandadas”, explicó María Josefina Macías, coordinadora de Acceso Ya, acerca de la exposición realizada el pasado miércoles, 31 de octubre, en el Juzgado n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la Avenida de Mayo 654, durante la audiencia pública convocada por el juez Roberto Andrés Gallardo. La ONG participa en carácter de coactor en la demanda contra SBASE, Metrovías S.A., el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos (EURSP) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por la falta de accesibilidad en la red de subterráneos de Buenos Aires. 

Lo expuesto por Metrovías S.A. -empresa concesionaria de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires- y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) ante el juez Gallardo, titular del Juzgado n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, no justifica el incumplimiento de la medida cautelar que ordena a ambas demandadas a presentar un plan de accesibilidad para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al servicio de transporte subterráneo en un corto plazo, sin tener que esperar a que finalicen con la realización de las obras de adaptación definitivas. Asimismo, las obliga a dar a conocer el estado de funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas de la red. Por eso, la audiencia, en la que estuvieron presentes también representantes de la Defensoría del Pueblo de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) y de la Procuración General, se llevó a cabo con el propósito de determinar de qué manera las partes demandadas darán cumplimiento a lo ordenado por la Cámara de Apelaciones. 

“Aquellas estaciones que resulten estratégicas para los usuarios como, por ejemplo, la estación Alem -Línea B-, en la zona de Puerto Madero, deben ser prioridad en cuanto a la realización de las obras de accesibilidad tendientes a garantizar a las personas con movilidad reducida la utilización del servicio, debido a que tienen conexión con el sistema de transporte ferroviario y llegan a lugares a donde pasan varias líneas de colectivo”, detalló Macías. 

“Es importante destacar que la falta de accesibilidad en la red de subterráneos de la ciudad no solamente vulnera el derecho al acceso al medio físico, sino también el derecho de las personas con movilidad reducida a elegir libremente el medio de transporte en el que deseamos trasladarnos, de acuerdo a nuestras necesidades”, remarcó Analía Barone, miembro de Acceso Ya, usuaria de silla de ruedas, respecto de la implicancia que tiene para el colectivo que representa la imposibilidad de contar con el servicio de subtes. 

Hay una realidad que es innegable y es preciso poder modificarla lo más pronto posible. Las personas con movilidad reducida no pueden seguir esperando que las partes involucradas se pongan de acuerdo sobre los métodos y el tiempo que demandará dotar de accesibilidad a todas las estaciones que conforman la red de subterráneos de Buenos Aires, porque la vida pasa y no los espera. No garantizarles un acceso adecuado al servicio de subtes es una de las tantas maneras de excluirlos de la vida social. Por eso, desde Acceso Ya continuaremos trabajando para lograr la accesibilidad en subtes, que otorgue celebridad en el traslado a todos los ciudadanos por igual. 

Acerca de Acceso Ya: 

Acceso Ya es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, que no recibe fondos ni subsidios estatales, financia sus proyectos únicamente a través de los aportes de particulares y es la única ONG de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) que trabaja exclusivamente para garantizar la accesibilidad física. Nuestro objetivo es lograr que se eliminen las barreras arquitectónicas de la ciudad porque estamos convencidos de que el acceso al medio físico es el punto de partida para que las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida puedan ejercer sus derechos y libertades en igualdad de condiciones con las demás personas, vivir de manera independiente y alcanzar el desarrollo pleno de su personalidad. 

Estadísticas: 

Según el último censo (2010), el 12,9% de la población de Argentina convive con algún tipo de discapacidad. Son alrededor de cinco millones de personas, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. Si a este número se le suman las personas con movilidad reducida, transitoria o permanente, -niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores y lesionados temporales-, la accesibilidad se convierte en un problema de la mayoría.