Please enable JS

RALLYDAD 2014. LA BOCA.

Comunicado de prensa

En reclamo por una ciudad sin barreras y a fin de instaurar el 15 de marzo como Día Nacional de la Accesibilidad, la ONG Acceso Ya llevó a cabo el sábado la novena edición de Rallydad, el rally en silla de ruedas que muestra las barreras arquitectónicas de la ciudad. Este año el evento, que convocó alrededor de cien personas, fue en uno de los barrios más emblemáticos de la Capital: La Boca.

Dado que Acceso Ya cumple una década de trabajo, el equipo quiso que la edición 2014 de Rallydad fuera más especial que nunca. Así, invitó a bailarines, actores y demás artistas a realizar una intervención en cada obstáculo del circuito. Un científico al mejor estilo Dr Brown mostró sus inventos para subir un cordón sin rampa, un monociclista dio cuenta de que las veredas angostas sólo son transitables en una rueda, dos madres hicieron lo imposible por llegar  a un jardín maternal rodeado de escaleras. La entrada inaccesible al Museo Quinquela Martín se expresó con una pintura en vivo del artista plástico Jorge González Perrin. Al finalizar, la murga XX acompañó a los participantes de vuelta al punto de inicio.

Como siempre, participaron del rally personas con y sin discapacidad, que se subieron por primera vez a una y experimentaron lo dificultoso que resulta circular por la ciudad cuando se tiene movilidad reducida. “Cuando ves personas en silla de ruedas por la calle parece que manejarla es de lo más fácil, pero todo lo contrario”, dijo Paula, de 24 años, después del rally. “Participé porque justo estaba en La Boca con unos amigos y nos llamó la atención la propuesta; nunca antes me había fijado en la falta de rampas, ahora me doy cuenta de lo importantes que son”. Pablo tiene 35 años y se mueve en silla de ruedas desde la infancia: “Parece mentira que todavía haya que reclamar por la falta de acceso, pero es una constante, desde la escuela a la universidad; después conseguir trabajo también es un tema porque las empresas en general son inaccesibles. Y bueno, el transporte público ni hablar, es lo peor de todo”.

La ONG hará los reclamos correspondientes para que se solucionen los obstáculos detectados. En el caso de la entrada inaccesible de la Escuela de Artes Gráficas, el establecimiento está comprendido en el fallo que, a raíz de la acción de amparo presentada por Acceso Ya en 2006, obliga  al GCBA a mejorar la accesibilidad de todas las escuelas porteñas. “Estamos muy contentos con el rally de este año, aunque siempre el evento tiene un sabor amargo porque es un reclamo muy antiguo el que hacemos. Por sentido común y de justicia la arquitectura  de las ciudades debería planificarse teniendo en cuenta a todos y no a una sola parte de la sociedad. Seguiremos en la lucha hasta que así sea”, aseguró Fernanda Bietti, directora ejecutiva de Acceso Ya.

Acerca de Acceso Ya:

Es una Organización sin fines de lucro (ONG) que desde 2004 investiga y denuncia las barreras arquitectónicas de la ciudad. También realiza campañas de concientización y participa en la elaboración de políticas públicas. Entre sus principales logros está la campaña Escuelas Accesibles Ya que culminó en una acción de amparo con doble sentencia a favor contra el GCBA. Así, hoy más de 500 escuelas públicas  porteñas cuentan con accesibilidad básica y más de 200 con accesibilidad total.

Estadísticas

Según el último censo (2010), el 12,9% de la población de Argentina vive con alguna discapacidad. Son alrededor de 5 millones de personas, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. Si a este número le sumamos las personas con movilidad reducida permanente o transitoria (ancianos, embarazadas, niños pequeños, lesionados), la accesibilidad se trasforma en un problema de mayorías.

Legislación

El 15 de marzo se conmemora el aniversario de la promulgación de Ley Nacional 24.314 que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo. Sin embargo, a 20 años de su sanción, no se logra el ejercicio pleno de este derecho. Por eso queremos que el reclamo llegue lo más lejos y que la temática se instale en la agenda pública hasta lograr ciudades libres de barreras arquitectónicas.


Para más información comunicarse al (011) 4780-5817