Please enable JS

RALLYDAD 2018, LA “CARRERA” QUE EXPUSO TODO LO QUE FALTA PARA TENER UNA CIUDAD ACCESIBLE.

El compromiso con la causa se renueva año a año y en pos de lograr una ciudad libre de barreras arquitectónicas, Acceso Ya realizó el tradicional Rallydad, que en su edición número 12 logró reunir a más de un centenar de personas, que se dieron cita en Plaza Houssay, para conmemorar el Día Nacional de la Accesibilidad.
 
   Al finalizar el evento, Claudio Waisbord, presidente y fundador de la ONG, contó las sensaciones que le dejó el recorrido: “El crecimiento del Rallydad ha sido increíble. En la primera edición éramos 10 personas, en la siguiente 7 y hoy logramos reunir a más de 100. La repercusión que tiene es impresionante, se ha convertido en una pequeña institución de la ciudad y se está empezando a replicar en el interior, así que lo viví con mucha emoción. Cuando veo esto, me doy cuenta que la semilla está puesta”, manifestó orgulloso.
 
   “El objetivo de Acceso Ya es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con movilidad reducida y a la vez, la calidad institucional de nuestra sociedad, por eso buscamos involucrar a gente que no es discapacitada en esta defensa de los derechos de la accesibilidad. En este sentido, la ONG ha venido cumpliendo una tarea espectacular a lo largo de todos estos años, pero especialmente en estos últimos 12 meses hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo que todos debemos valorar”, comentó.
 
    El Rally más duro de todos tuvo su largada por la Avenida Córdoba y los primeros obstáculos fueron las veredas en mal estado, las rampas rotas, lo que hace aún más difícil transitar por una calle de esta ciudad. Luego, el trazado siguió hasta encontrarse con la Escuela Pública Alicia Moreau de Justo Nº1 que es accesible gracias al amparo que solicitó Acceso Ya en el año 2009. Dicha sentencia fue apelada hasta quedar firme en 2012.
 
    Posteriormente, todos los participantes del evento se cruzaron la Casa de Catamarca que tiene en su ingreso un escalón sin salvar, siendo un obstáculo para las personas con movilidad reducida.  Siguieron hacia la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Nº 1 y  la Escuela Liceo Nº4 Remedios de Escalada de San Martín, que todavía son inaccesible para personas usuarias de silla de ruedas y/o movilidad reducida, lo que hace que muchos niños se vean imposibilitados de acceder al derecho a la educación.
 
   La próxima parada se produjo en locales comerciales y para finalizar, el Rallydad se topó con la Estación de Facultad de Medicina del Subte D, que si bien posee ascensor  no funciona con regularidad. Lo que refleja otra causa muy importante que es por la accesibilidad de toda la línea de transporte subterráneo de la ciudad.
 
   María Josefina Macías, coordinadora de Acceso Ya, se refirió a los objetivos que persigue la ONG al llevar adelante este evento. “Realizamos campañas para concientizar a la sociedad de la importancia del derecho a la accesibilidad, lo que implica que todas las personas puedan hacer uso de los ámbitos públicos y privados,  con autonomía, seguridad y posibilidad de permanencia en el lugar. Luchamos para lograr una ciudad sin barreras, en donde todos puedan contar con un entorno inclusivo y libre de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y en el transporte”, afirmó.

El grupo de percusión Cafundó le dio el cierre a una jornada en la que quedó claro que todavía existen muchos obstáculos en la ciudad para personas discapacitadas y/o con movilidad reducida, a más de 24 años de la promulgación de la ley 24.314 que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo.