Please enable JS

UN FALLO A FAVOR DE LA ACCESIBILIDAD EN LA RED DE SUBTERRÁNEOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Las denuncias de incumplimiento de la medida cautelar, en la causa por accesibilidad en la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires -en la que somos co-actor del proceso judicial-, llevaron al juez Roberto Gallardo a resolver: 


* Por el reiterado incumplimiento de Metrovias ante la medida cautelar interpuesta oportunamente, el juzgado realizo otro relevamiento de las estaciones de subtes y los medios de elevación existentes siguen sin funcionar.


*Por lo cual ordena que todo usuario que ingrese o egrese a las estaciones y no funcionen los dispositivos de elevación existentes (ascensores, escaleras mecánicas o salva escaleras) que no abonen el boleto y de pagar deben acercarse a la boletería y deben reintegrarte en la tarjeta SUBE.


*Deben publicar esto en diarios Clarín, La Nación y Pagina 12.

Acceso Ya, en 2017, se incorporó como CO-ACTOR en el proceso judicial contra Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Metrovías S.A., el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos (EURSP) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por la ACCESIBILIDAD de toda la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires. 

Asimismo, en agosto 2018, logramos que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires dictara una medida cautelar por la que cualquier persona puede conocer el estado de funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas antes de salir de tu casa (https://www.metrovias.com.ar/Metrovias/Home/Article/47). 


Acerca de Acceso Ya:

Es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que, desde 2004, investiga y denuncia las barreras arquitectónicas presentes en la ciudad. También realiza campañas de concientización ciudadana y participa en la elaboración de políticas públicas tendientes a lograr accesibilidad. Entre sus principales logros está la campaña Escuelas Accesibles Ya que culminó en una acción de amparo con doble sentencia a favor contra el GCBA. Así, hoy, más de 600 escuelas públicas porteñas cuentan con accesibilidad básica (rampa de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles y señalética correspondiente) y más de 200 con accesibilidad total (se instalaron ascensores o plataformas elevadoras a fin de garantizar la circulación, tanto horizontal como vertical, dentro de dichos establecimientos). 


Estadísticas

Según el último censo (2010), el 12,9% de la población de Argentina convive con algún tipo de discapacidad. Son alrededor de cinco millones de personas, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. Si a este número le sumamos las personas con movilidad reducida, permanente o transitoria (ancianos, embarazadas, niños pequeños, lesionados), la accesibilidad se trasforma en un problema de mayorías.