Please enable JS

Vuelve el Rallydad: cientos de personas correrán en silla de ruedas por una ciudad más inclusiva.

Comunicado de prensa

Con el objetivo de visibilizar las barreras arquitectónicas que persisten en la Ciudad de Buenos Aires, Acceso Ya vuelve a presentar el Rallydad, un rally en silla de ruedas para concientizar sobre la importancia de la accesibilidad.

En su 13º edición, el encuentro se llevará a cabo el sábado 16 de marzo a las 15.00 hs. (puntual) en la Plaza FLORES (ubicada en Av. Rivadavia entre Gervasio Artigas y Fray Cayetano Rodríguez. Contarán con el apoyo de CILSA, ONG por la inclusión, Cetrogar con el aporte de la TV que sortearan en el mismo, Basani que colocará un baño químico adaptado y Vittal, la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande del país.

En el marco del Encuentro del Grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad, realizado en Buenos Aires en 2014, se relevó que, del total de la población de la Ciudad, el 8% presenta discapacidad, mientras que a nivel nacional el porcentaje asciende al 12.9%. En este sentido, impulsando la instauración del “Día Nacional de la Accesibilidad”, este año el Rallydad recorrerá puntos que reflejan las grandes causas judiciales que lleva adelante Acceso Ya: escuelas públicas, transporte (colectivos- subte- trenes), veredas en mal estado, rampas rotas o ausencia de las mismas, cines y locales comerciales inaccesibles, entre otros espacios que constituyen verdaderos muros para las personas que viven con una discapacidad motriz o movilidad reducida.

En esta oportunidad, también habrá un puesto de calcos y remeras que se pondrán a la venta para juntar fondos, así mismo el aporte con un bono de contribución para ayudar a llevar a cabo las actividades de la fundación, que desde hace más de una década investiga y denuncia las barreras arquitectónicas, colabora en la elaboración de políticas públicas integradoras y brinda patrocinio jurídico gratuito en la Ciudad de Buenos Aires a toda persona que necesite llegar a la justicia con el fin de lograr el cumplimiento de las leyes de accesibilidad.

Del rally participan anualmente personas con y sin discapacidad motriz. Bajo la consigna “ponerse en el lugar del otro”, invitando al público a subirse a una silla de ruedas y vivir la experiencia de tener que circular con las dificultades y barreras a las que se enfrenta diariamente una persona con movilidad reducida.


 

Acerca de Acceso Ya:

Es una Organización sin fines de lucro (ONG) que desde 2004 investiga y denuncia las barreras arquitectónicas de la ciudad. También realiza campañas de concientización y participa en la elaboración de políticas públicas. Entre sus principales logros está la campaña Escuelas Accesibles Ya que culminó en una acción de amparo con doble sentencia a favor contra el GCBA. Así, hoy más de 500 escuelas públicas porteñas cuentan con accesibilidad básica y más de 200 con accesibilidad total.

 

Estadísticas

Según el último censo (2010), el 12,9% de la población de Argentina vive con alguna discapacidad. Son alrededor de 5 millones de personas, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. Si a este número le sumamos las personas con movilidad reducida permanente o transitoria (ancianos, embarazadas, niños pequeños, lesionados), la accesibilidad se trasforma en un problema de mayorías.

 

Legislación

El 15 de marzo se conmemora el aniversario de la promulgación de Ley Nacional 24.314 que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo. Sin embargo, a 20 años de su sanción, no se logra el ejercicio pleno de este derecho. Por eso queremos que el reclamo llegue lo más lejos y que la temática se instale en la agenda pública hasta lograr ciudades libres de barreras arquitectónicas.