Please enable JS

Acceso Ya en C5N: Causa Tren Urquiza

Publicado el 06/06/2022



Desde marzo del año 2019, Acceso ya lleva adelante un proceso judicial contra la empresa Metrovías, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a fin de lograr la accesibilidad física de todas las estaciones que componen la Línea de Tren General Urquiza.

Esta acción, surgió a partir del reclamo que hace más de 20 años viene realizando Eduardo Rodríguez, voluntario de Acceso Ya, junto a los vecinos de Hurlingham para que las autoridades materialicen una rampa en la estación Jorge Newbery.

La falta de accesibilidad en el transporte público genera una pérdida de oportunidades para las personas con movilidad reducida, desde Acceso Ya se está trabajando en varias líneas de trenes por la inaccesibilidad que ostentan, que no solamente se da en las estaciones, sino también en las unidades de los trenes que no poseen lugares reservados para usuarios de sillas de ruedas, le falta de señalética y baños adaptados.

Conforme surge del relevamiento que se acompañó a la demanda, son 4 estaciones: José Artigas, Jorge Newbery, Teniente Agneta, y Sargento Cabral en las que se detectaron las siguientes barreras físicas: acceso único por escaleras, rampas antirreglamentarias (pendiente excesiva y ausencia de elementos de seguridad como barandas y piso antideslizante), rampas rotas o en mal estado que impiden el recorrido de una silla de ruedas, y ausencia de sanitarios adaptados para personas con discapacidad.

El 13 de noviembre del año 2019 logramos la medida cautelar contra Metrovías para que garantice el acceso a la estación Jorge Newbery. Las obras comenzaron pero a raíz de la pandemia por Covid-19 se vio dificultada la continuación de las mismas y la licitación se cayó. Gracias a los reclamos realizados por Acceso Ya se logro revertir esa situación y las obras continuaron su curso con fecha de finalización junio del 2022.