Please enable JS

Acceso Ya en C5N: Subtes Accesibles

Publicado el 31/05/2022





Acceso Ya es una Organización No Gubernamental que se dedica a  investigar y denunciar las barreras arquitectónicas de la ciudad, promoviendo así la plena  inclusión de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. Estamos convencidos  de que el acceso a los espacios físicos es el punto de partida para ejercer derechos y  libertades en igualdad de condiciones, vivir de manera independiente y alcanzar el  desarrollo pleno de la personalidad.

Entre nuestras principales acciones judiciales se destacan aquellas que apuntan a mejorar  las condiciones de accesibilidad en el transporte.

En 2017, nos incorporamos como CO-ACTOR en el proceso judicial contra  Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Metrovías S.A., el Ente  Único Regulador de los Servicios Públicos (EURSP) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos  Aires (GCBA) por la accesibilidad de toda la red de subterráneos de la ciudad de  Buenos Aires.

La principal problemática por falta de accesibilidad en la red de subtes de la ciudad  se da en las estaciones. Al respecto, nuestro equipo de voluntarios constató que, de un total  de 83 estaciones, solo 28 son accesibles para personas con movilidad reducida. Significa, entonces, que el 67% es inaccesible, es decir que no cuentan con ascensores, escaleras  mecánicas, baños adaptados ni señalética. Cabe aclarar que existen cuatro estaciones más  con ascensor, pero el hecho de que estén ubicados de un solo sentido las convierte en  inaccesibles porque las personas con movilidad reducida que necesiten utilizarlas podrán  trasladarse únicamente en una dirección.

En el marco de dicha causa, el Juez a cargo le había ordenado a Metrovías informar  el estado de los ascensores y escaleras mecánicas, y a otorgar un medio de transporte  alternativo gratuito para los usuarios con discapacidad motriz cuando estos no se  encuentren en funcionamiento.

Actualmente, Metrovías S.A. ya no es la empresa concesionaria del servicio sino que ahora es  Emova Movilidad S.A. la cual, si bien sigue informando el estado de los ascensores y  escaleras mecánicas, no cumplen con la medida cautelar ya que no brindan el medio de transporte alternativo que trasladaba al usuario de esa estación a la siguiente accesible.