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ACCESO YA. POR LA ACCESIBILIDAD EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS – ÚLTIMA INFORMACIÓN DISPONIBLE.

El 4 de septiembre se llevó a cabo la cuarta mesa de trabajo entre la ONG Acceso Ya. y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de actualizar la información sobre la situación de accesibilidad de las instituciones educativas porteñas, tanto públicas como privadas.

Este cronograma de mesas de trabajo se estableció en julio de 2012, cuando el Ministro de Educación de la ciudad, Lic. Esteban Bullrich, firmó con Acceso Ya. un compromiso de obras tendientes a garantizar el acceso a las escuelas de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, según dispone la Ley 962 (2002) de “Accesibilidad Física para todos”. El acuerdo se resolvió luego de que se diera lugar a la Acción de Amparo presentada por Acceso Ya., contra el GCBA, a raíz de los resultados devastadores de un relevamiento realizado en 2006: entonces, el 95% de las escuelas privadas, y el 75% de las públicas, no cumplían con las condiciones mínimas de accesibilidad (rampa de acceso y baño adaptado). 

La fecha límite para la finalización de las obras de accesibilidad es marzo de 2015. Sin embargo, el convenio prevé un plan de ejecución de obras con vencimientos intermedios a fin de monitorear el efectivo cumplimiento del compromiso asumido. En este sentido, los principales avances provienen del sector público, mientras que los establecimientos de gestión privada presentan mayores demoras en la adecuación de los edificios. 

Así, en la mesa de trabajo de septiembre se reveló que 430 establecimientos educativos públicos poseen rampa de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles y señalética correspondiente, y se encuentran en ejecución otras 73 obras de accesibilidad básica. Asimismo, de esas 430 escuelas, 188 son accesibles totales; es decir, que resolvieron también la circulación vertical (instalaron ascensores o plataformas elevatorias).

En cuanto a las instituciones de gestión privada, se informó que de 311 instituciones educativas asistenciales (jardines maternales, de infantes y escuelas infantiles), sólo 5  firmaron el compromiso para realizar obras de accesibilidad. Mientras que de 841 establecimientos incorporados a la enseñanza oficial o en trámite de hacerlo, sólo 23 firmaron el compromiso.