Please enable JS

Avances en la causa por la accesibilidad en la escuela de Valentina

Publicado el 20/09/2022

La mamá de Valentina, una niña usuaria de andador, se contactó con Acceso Ya debido a que la Escuela N° 22 DE 10 "Remedios de Escalada de San Martín", ubicada en Franklin D. Roosevelt 1510 en el barrio de Belgrano, no cuenta con un mecanismo de elevación que comunique la planta baja con los pisos superiores. Esto generaba un obstáculo ya que la salita a la que concurre Valentina se encontraba en un primer piso al que solo se accede mediante escaleras.

El Ministerio de Educación de la Ciudad, se negaba a realizar la obra correspondiente, y propuso como alternativa contratar a un Celador de Discapacidad Motriz (ACDM) para que suba a la niña por las escaleras. Esto era inaceptable ya que vulnera el derecho que tienen todos los chicos con movilidad reducida a ejercer su derecho a la educación en igualdad de condiciones y con autonomía como el resto de sus compañeros.

Gracias a nuestra intervención y luego del reconocimiento judicial en el establecimiento logramos que el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad mude la salita de Valentina a planta baja, mientras evalúan la construcción de un ascensor que le brinde accesibilidad total a dicha escuela.

Por otro lado, también se está evaluando la construcción de dos rampas para salvar desniveles internos y colocar elementos faltantes en los sanitarios adaptados.

Celebramos estos avances que le permitirá a muchos otros chicos disfrutar y ejercer su derecho a la educación con seguridad y autonomía, pero continuamos trabajando ya que aún queda mucho para lograr la accesibilidad en las todas las escuelas.