Please enable JS

Basta de discriminación a la hora de volar

Publicado el 05/10/2022

El pasado 20 de septiembre la aerolínea AlbaStar incurrió en una práctica discriminatoria al impedir de manera ilegítima y arbitraria que Jennie Berry, oriunda del Reino Unido y usuaria de una silla de ruedas, haga uso de la silla de pasillo para ir al sanitario en pleno vuelo.

La pasajera fue filmada arrastrándose en el pasillo de la aeronave de la compañía aérea española, comentando que la tripulación de la aerolínea se había negado a ayudarla a dirigirse al sanitario en un vuelo que conectaba Newcastle y Palma de Mallorca.

Berrie explicó que el avión no disponía de una silla de ruedas y que un miembro de la tripulación del vuelo le dijo de manera grosera que “las personas discapacitadas deben usar pañales” cuando ella solicitó ayuda para dirigirse al baño.




El caso más reciente es lo sucedido a principios de octubre con diez deportistas de la selección argentina de boccia.

Los deportistas, usuarios de silla de ruedas, tenían programado hace dos meses un vuelo con la empresa Avianca donde ya habían comunicado las condiciones y necesidades de los pasajeros.

Al intentar abordar el avión se dieron cuenta de que no había ni manga ni papamóvil para acceder de forma segura y accesible a la aeronave. La empresa subió a los 10 deportistas por las escaleras, alegando que siempre suben a las personas con discapacidad de esta manera.

Muchas veces las aerolíneas hacen caso omiso a cumplir de manera integral con el deber de asistencia a las personas con discapacidad:

·        en el embarque y descenso de la aeronave.

·        una vez a bordo debiendo contar en cada vuelo con al menos una silla de ruedas especial que permita a las personas con discapacidad motriz acceder al sanitario durante el vuelo.

·        la asistencia ante una emergencia en la aeronave.

La accesibilidad en el transporte aéreo de pasajeros con discapacidad motriz durante el embarque, vuelo y descenso es un derecho que garantiza un trato igualitario, y el pleno goce del derecho a tener una vida autónoma.