Please enable JS

Deporte y Accesibilidad. Por Milagros Shaw.

Entrevistamos  a Mariana Redi, jugadora de Las Lobas, y Constanza Garrone, jugadora de la Selección Nacional de Tenis de Mesa Adaptado,con ellas hablamos sobre cómo influye la accesibilidad a la hora de practicar un deporte y cómo es la situación actual del deporte adaptado en Argentina. 


Por: Milagros Shaw


Mariana Redi es jugadora de la selección Nacional de Básquet adaptado, Las Lobas, desde 2016. Se describe como amante del deporte, el arte y la sociedad, cuenta que cuando conoció el básquet se robó completamente su corazón. 

Constanza Garrone, estudiante de Psicología en la Universidad de Morón, columnista de  “Radio Sin Barreras” donde habla sobre discapacidad y género e integrante del Movimiento Deportistas Argentinas. También es militante de los derechos de las mujeres y disidencias.Está clasificada a los Juegos Paralímpicos de Tokio.


Mili - Acceso Ya: ¿Cómo te enteraste que existía la posibilidad de practicar un deporte adaptado?

Mariana: Me enteré de casualidad por haber empezado a trabajar ese mismo año en una de las colonias en el Centro Nacional de Rehabilitación. Allí se practican deportes adaptados como tenis de mesa, quad rugby y básquet sobre silla de ruedas. Mi actual DT se enteró que había una mujer que calificaba para poder practicar básquet asique se acercó y me invitó. 

Constanza: Gracias al contacto de unos de los jugadores de la selección que me pasó la psicóloga de mi colegio.


Mili - Acceso Ya: ¿Crees que el deporte adaptado está visibilizado en la sociedad?

Mariana: Creo que de a poco, pero lentamente, va consiguiendo más visibilización, pero no la necesaria aún. Mi discapacidad es de nacimiento y 24 años más tarde, y por casualidad, me enteré de los deportes adaptados existentes. De no haber trabajado allí, probablemente seguiría desconociendo la existencia de estos deportes.

Constanza: El deporte adaptado si bien ganó bastante terreno en este último tiempo sobre todo con Gustavo Fernández, aún no está completamente visibilizado en la sociedad y los medios de comunicación tiene gran responsabilidad en ello. Muy pocas personas conocen su existencia y otras conocen solo algunos deportes más conocidos como los murciélagos en fútbol y básquet sobre silla de ruedas. Obviamente esto genera consecuencias ya que la poca participación de deportistas hace que el nivel nacional no pueda desarrollarse a gran escala, que no recibamos el mismo apoyo, reconocimiento y difusión con la misma importancia y valor que los deportes convencionales.


Mili - Acceso Ya: ¿Cómo crees que esto afecta a la práctica deportiva?

Mariana: Se hace casi imposible lograr que el movimiento paralímpico crezca, ya que los mismos potenciales deportistas desconocen que podrían practicar diferentes disciplinas. Y por tanto, y habiendo tan pocos deportistas, se hace difícil lograr que Argentina tenga un buen nivel a la hora de competir internacionalmente. Por lo que esto también lleva a que los deportistas que quieren dedicarle su vida al deporte, no puedan hacerlo de la mejor manera ya que precisan de las becas para poder mantenerse. Cuantos menos deportistas haya, más bajo será el nivel de estos mismos. Ya que se dificulta tener buen roce dentro del país para luego cumplir con los logros deportivos que los entes reguladores de becas, exigen. 

Constanza: Obviamente esta falta de visibilización  genera consecuencias ya que la poca participación de deportistas hace que el nivel nacional no pueda desarrollarse a gran escala, que no recibamos el mismo apoyo, reconocimiento y difusión con la misma importancia y valor que los deportes convencionales.


Mili - Acceso Ya: ¿Afecta la accesibilidad a la hora del entrenamiento o de llegar a él?

Mariana: Sí afecta. Tal vez en mi caso no tanto ya que no soy usuaria de silla de ruedas diaria. De todas formas sufro, muchas veces, no poder hacer uso de mis derechos a la hora de pedir un asiento en el colectivo. Viaje que dura aproximadamente 1 hora y media desde mi casa, hasta el lugar de entrenamiento, y donde debo aguantar estar parada durante ese tiempo. 

Veo a mis compañeras que deben esperar colectivos con rampas, o con choferes que tengan ganas de ayudarlas. 

Constanza: Si, muchísimo. La accesibilidad es clave para la iniciación y desarrollo deportivo ya que para llegar al espacio de entrenamiento tenemos que contar con el transporte adecuado y muchos necesitan de un transporte público (en mi caso, por la zona en la que vivo no hay prácticamente colectivos adaptados). A su vez, el espacio de entrenamiento también tiene que ser acorde ya que debemos contar con rampas o ascensores, espacios grandes para la movilidad de la silla de ruedas, baño adaptado y materiales deportivos según necesidad.


Mili - Acceso Ya: ¿Cómo ves la accesibilidad en tu localidad o ciudad?

Mariana: A comparación con otras localidades, creo que se ha avanzado bastante en cuanto a líneas de colectivos con rampas, y veredas con estas mismas. Aunque no así, la accesibilidad arquitectónica. Escuelas, edificios, casas, locales, restaurantes, etc, aún siguen sin pensar en la accesibilidad, mucho menos de los baños.

Constanza: Como mencione anteriormente, la accesibilidad en mi localidad es casi nula. No contamos con colectivos accesibles y si hay solo pasa uno a determinada hora del día. Hasta hace poco tampoco teníamos rampas en las esquinas y las veredas en su mayoría están rotas o tienen tantos desniveles de altura que nos obliga a transitar por la calle con los riesgos que eso significa.


Mili - Acceso Ya: ¿Qué pensas sobre la frase que plantea que lo discapacitante es el entorno?

Mariana: Estoy totalmente de acuerdo, bien sabemos que las personas con discapacidad somos capaces de ser absolutamente independientes (exceptuando casos de discapacidad más complejos) pero muchas veces nos vemos obligados a necesitar algún tipo de asistencia debido a las innumerables barreras que se nos presentan, ya que la sociedad aún sigue sin pensar en TODOS. 

Constanza: Estoy totalmente de acuerdo con la frase. Las barreras que pone el entorno son las generadoras de la discapacidad ya que si no puedo acceder, por ejemplo, a un edificio porque tiene escaleras no es por culpa de mi nivel de funcionalidad sino de las barreras que la sociedad impuso. Entre tantos otros ejemplos.