Please enable JS

El Gobierno de la Ciudad se niega a materializar un baño adaptado

Publicado el 05/05/2023

María Eugenia se contactó con nosotros ya que al llevar a su hijo, usuario de silla de ruedas, a vacunarse al Centro de Salud Nivel 1 Palermo 1 (CeSAC nº 17), ubicado en El Salvador 4087 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encontró con una situación que, lamentablemente, sucede a diario.

El centro de salud contaba con una enorme escalera para ingresar y luego un escalón más en la puerta de ingreso, lo que constituye un obstáculo para que las personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas puedan ingresar con seguridad y autonomía como todos.

Por otro lado, el centro de salud no contaba con un sanitario adaptado para personas con discapacidad.

A raíz de esta denuncia, Acceso Ya inició un amparo contra el Gobierno de la Ciudad para lograr que el Centro de Salud Nivel 1 Palermo 1 (CeSAC nº 17), ubicado en El Salvador 4087, sea accesible.

Gracias a esta acción, logramos que se instale un monta-sillas y también se salvó el desnivel existente en el acceso al interior del Centro con una rampa. Por otro lado, se dictó una sentencia favorable que los obliga a materializar un sanitario adaptado, la cual fue apelada por el Gobierno de la Ciudad y la Cámara de Apelaciones se las rechazó. Pero para completar la desidia, presentaron un recurso extraordinario contra la última.

Desde octubre del año 2022 venimos batallando judicialmente para que cumplan con la sentencia y materialicen un baño adaptado en el centro de salud.

Es indignante que debamos reclamar judicialmente al ente que se supone que debe cumplir con la ley y pese a ello, que dilaten el cumplimiento de la sentencia con apelaciones y recursos de inconstitucionalidad.

Esperamos que pronto podamos comunicar que el Gobierno de la Ciudad materializó el sanitario adaptado en el centro de salud, cumpliendo así con las normativas vigentes.