Please enable JS

Manual Hacía una Ciudad Accesible

La Comisión de Accesibilidad se creó en el 2014 para profundizar la reflexión de los profesionales sobre las intervenciones urbanas, tanto públicas como privadas, a partir del acceso a nuevas visiones y aportes. Con este objetivo, el equipo de trabajo asumió la responsabilidad de investigar, analizar, discutir y llegar a acuerdos sobre los conceptos de accesibilidad que se están problematizando y revalorizando en la actualidad para la generación de ciudades que incluyan a todos.


Para el lanzamiento del Manual Hacía una Ciudad Accesible, que reúne los criterios del diseño universal, se llevó adelante una investigación pormenorizada de las principales teorías y conceptos que se están utilizando en la actualidad para la generación de ciudades que incluyan a todos.

En este sentido, se brindan una serie de definiciones que serán de utilidad para los profesionales:

> DISEÑO UNIVERSAL

“El concepto de accesibilidad ha ido evolucionando en la última década hasta llegar a un nuevo enfoque, donde lo principal reside en concebir el entorno y los objetos, de forma “inclusiva” o aptada para todas las personas. Surge así el concepto de Diseño Universal o Diseño para Todos.”

Manual de Accesibilidad Universal - Corporación Ciudad Accesible Boudeguer & Squella ARQ.

El diseño universal busca estimular el desarrollo de espacios y productos atractivos y comerciales que sean utilizables por cualquier tipo de personas. Está orientado al diseño de soluciones ligadas a la construcción que respondan a las necesidades de una amplia gama de usuarios.

El concepto de accesibilidad no se aplica sólo a personas con discapacidad, sino también integra a las distintas etapas del desarrollo del ser humano, como la niñez, el embarazo, la vejez o una situación de reducción de movimiento temporal.

> CADENA DE ACCESIBILIDAD

El desplazamiento físico de una persona, entre un punto de origen y un destino, implica traspasar los límites de la edificación, el espacio público y el transporte. Ahí radica la importancia de la continuidad en la cadena de accesibilidad que debe ser analizada como un conjunto de acciones que se vinculan entre sí para lograr la autonomía e independencia de todas las personas.

> DISCAPACIDAD

Es “un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.” (Convención de la ONU, 2006)

> ACCESIBILIDAD

Se refiere a la posibilidad que tiene una persona, con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial, de entender un espacio, integrarse e interactuar en él.

> ACCESIBILIDAD URBANA

Se refiere a las condiciones de acceso que presenta la infraestructura urbana para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad por las calles y espacios públicos; propiciando su integración y la equiparación de oportunidades para el desarrollo de sus actividades cotidianas, en condiciones de igualdad y seguridad. (Huerta Peralta, 2007)


Ver Manual de Accesibilidad-CAPBAUNO -


Fuente: http://www.capbauno.org.ar