Please enable JS

Una nueva sentencia a favor de la accesibilidad

Publicado el 01/02/2023

Yanina se contactó con Acceso Ya debido a que el edificio en donde vive junto a su hija, una niña usuaria de silla de ruedas, es inaccesible para personas con movilidad reducida.

El mismo posee un desnivel en su ingreso y las salas comunes como el patio de juegos y piscina también son inaccesibles. Para ingresar al patio de juegos había que sortear dos escalones sin salvar y a la piscina se accede mediante 22 escalones.

La falta de accesibilidad ha limitado las posibilidades de la niña de poder acceder a los espacios comunes del edificio que son muy beneficiosas para su salud, recreación y bienestar. Como así también le ha impedido poder compartir en condiciones de igualdad con los demás niños, colocándola en un estado de segregación con motivo de su discapacidad.

En el año 2019, estas barreras fueron constatadas por arquitectos de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) que concurrieron a relevar el edificio y luego realizaron el informe técnico que fue oportunamente presentado a la administración del consorcio para que tomen las medidas necesarias a fin de adecuar los accesos.

Ante la negativa del Consorcio a realizar las obras de accesibilidad, Acceso Ya inició una acción judicial para que la hija de Yanina pueda disfrutar de todos los espacios del edificio en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía.

A raíz de esto logramos que se dicte una sentencia a favor de los derechos de una niña con discapacidad. La misma ordena al Consorcio a que dentro del plazo de 30 días corridos presente un plan detallado de obras de acceso al edificio, al patio de juegos y al sector de pileta y solárium adaptando dichos sectores a las previsiones de la normativa vigente, cuya ejecución no podrá exceder del plazo de 60 días a partir de su aprobación.

Actualmente, se realizó la obra que permite el ingreso de personas con movilidad reducida al patio de juegos.

Celebramos una nueva sentencia a favor de la accesibilidad y esperamos pronto se realicen todas las obras correspondientes.