Please enable JS

ESCUELAS ACCESIBLES YA, uno de nuestros principales logros.

Antecedentes
Tras recibir numerosas denuncias de padres de niños con discapacidad motriz que no encontraban escuelas de enseñanza común donde matricular a sus hijos, en el año 2006, hicimos un relevo de 783 instituciones educativas con el objetivo de conocer su nivel de accesibilidad. Los resultados fueron devastadores: el 95% de las escuelas privadas y el 75% de las públicas no cumplían con las condiciones mínimas de accesibilidad. Esa situación dejaba a 21 mil chicos afuera del sistema educativo.

Qué hicimos
Como primer paso, y a modo de campaña de concientización, entregamos notas solicitando a los establecimientos adaptar su infraestructura para la inclusión de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. A la vez, el 27 de diciembre del 2006, iniciamos una acción de amparo contra el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). 
En 2009 fuimos notificados de la sentencia de primera instancia que condenaba al GCBA a cumplir con un plan de accesibilidad en escuelas. La sentencia fue apelada hasta quedar firme en 2012. En julio de ese año, el Ministro de Educación de la ciudad, Lic. Esteban Bullrich, firmó con Acceso Ya un compromiso de obras tendientes a garantizar el acceso a las escuelas de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. La fecha límite para la finalización de las obras es marzo de 2015. Sin embargo, el acuerdo prevé un plan de ejecución de obras con vencimientos intermedios a fin de monitorear el efectivo cumplimiento del compromiso asumido.

Pese a que pasaron tres años de la fecha tope para la ejecución de las obras de adaptación, seguimos trabajando para lograr que ningún niño con movilidad reducida quede excluido del derecho a educarse por falta de accesibilidad edilicia.  Al día de hoy, conseguimos que de un total de 750 escuelas públicas porteñas, 601 cuenten con condiciones de accesibilidad básicas- rampa de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles y señalética correspondiente-, y de ellas 299 tengan accesibilidad total, es decir que garanticen una libre circulación horizontal y vertical.


Ver Demanda
Ver Dictamen Asesor Tutelar
Ver Sentencia Primera Instancia
Ver fotos de obras en escuelas